lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Damasco califica los ataques de Israel de «declaración de guerra»

No te pierdas...

El ministro de Información de Siria, Omram Zoabi, ha advertido este domingo de que los ataques de Israel «dejan abiertas» a Damasco «todas las posibilidades» a la hora de responder. Zoabi no concretó de qué manera contestaría su país los bombardeos, aunque sí recalcó que la misión del Gobierno sirio es la de proteger al estado de cualquier ataque doméstico o internacional a través de todos los medios disponibles».

El de este domingo sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. «En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá», ha precisado esta fuente a Reuters.

Las autoridades sirias han denunciado este ataque, que atribuyen oficialmente a Israel, e incluso el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de «declaración de guerra» esta acción en una entrevista con la CNN.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria.

Irán acusa a EEUU de dar luz verde al ataque

Por su parte, Irán asegura que Estados Unidos dio su aprobación previa al ataque perpetrado en la madrugada de este domingo sobre territorio sirio, supuestamente sobre un cargamento de armamento iraní destinado al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

«El ataque del régimen sionista contra este país (Siria) ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos, con lo que se desenmascara la relación entre los mercenarios terroristas, quienes les apoyan y el régimen ocupante israelí», ha afirmado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, en la televisión iraní Press TV.

La ONU pide «máxima contención»

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a las partes la «máxima contención» ante las informaciones sobre los últimos bombardeos israelíes contra objetivos en territorio sirio.

«El secretario general pide a todas las partes que ejerzan la máxima calma y contención y que actúen con sentido de responsabilidad para evitar una escalada de lo que es ya un conflicto devastador y muy peligroso», ha señalado la oficina de Ban en un comunicado oficial.

En el texto, Ban señala su «grave preocupación» por las informaciones sobre ataques de la aviación israelí en Siria, aunque reconoce que «en este momento» Naciones Unidas no tiene los detalles de estos incidentes. «Naciones Unidas tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo que ha ocurrido», explica.

Por último, Ban pide respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región y que se cumplan todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -