jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Corea del Norte coloca un misil de medio alcance en su costa oriental

No te pierdas...

Corea del Norte ha trasladado recientemente un misil de medio alcance a su costa oriental, según han informado este jueves a la agencia de noticias Yonhap varias fuentes surcoreanas, que apuntan que podría ser un movimiento preparatorio para un despegue inminente.

«Agentes de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses han observado que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa oriental», ha dicho una fuente militar, citando información clasificada.

Además, ha detallado que, «conforme a los análisis de Inteligencia, podría ser un misil ‘Musudan'», que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y que el régimen comunista todavía no ha probado.

Sobre esta última cuestión, la fuente militar ha recordado que en 2009 Corea del Norte desplegó unos 50 misiles que no dio a conocer a la comunidad internacional hasta 2010, durante una marcha castrense por la capital, Pyongyang.

Interrogado por Yonhap, ha indicado que se desconoce si el misil lleva una ojiva nuclear. «De momento, estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a Estados Unidos», ha apuntado.

Por su parte, el diario japonés ‘Asahi Shimbun’ ha informado este jueves de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance ‘KN-08’ a su costa oriental, citando fuentes en Tokio, Seúl y Washington.

Las fuentes han recordado que el régimen comunista ha declarado una zona de exclusión aérea y marítima en su costa oriental hasta el final del mes de abril, cuando está previsto que concluyan las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

Siguen sin entrar los trabajadores surcoreanos

Corea del Norte ha amenazado este jueves con cerrar definitivamente el complejo industrial de Kaesong si Corea del Sur sigue amenazando con una acción militar, un día después de que prohibiera la entrada a los trabajadores del país vecino.

«La marioneta (Corea del Sur) y sus medios de comunicación no han querido abandonar sus formas de confrontación y han seguido diciendo que no nos atreveremos a hacer nada en Kaesong porque es una fuente de dinero», ha dicho el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

«Si la marioneta y sus medios de comunicación siguen hablando mal, tomaremos la dura medida de expulsar a todos los trabajadores del complejo industrial», ha advertido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias KCNA.

Además, ha explicado que la razón por la que todavía no ha cerrado Kaesong, incluso con las actuales «condiciones bélicas», «es que la vida de las pequeñas y medianas empresas surcoreanas depende de ello y (por tanto) provocaría un paro masivo en los surcoreanos».

El Gobierno de Kim Jong Un anunció ayer que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y ha dado hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que todavía permanecen en el complejo industrial.

Corea del Norte ya amenazó el pasado sábado con «cerrar y anular despiadadamente» el complejo industrial, si Corea del Sur seguía insultando su «dignidad», en medio de la escalada de tensión bilateral.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -