miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

Egipto celebrará sus primeras elecciones en 30 años el 21 de noviembre y el 22 de enero

No te pierdas...

Las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento egipcio serán el próximo 21 de noviembre, mientras que los miembros de la Cámara Alta serán elegidos el 22 de enero del año próximo, ha informado la televisión panárabe Al Arabiya citando al presidente de la comisión electoral, Abel Moez Ibrahim.

Estas serán las primeras elecciones desde la dimisión del presidente Hosni Mubarak tras 30 años de régimen autocrático y suponen un paso más en la transición para devolver el poder a un gobierno civil, ya que ahora ejerce la jefatura del Estado el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora solo se había especulado con la celebración de elecciones en tres etapas para facilitar el trabajo de los observadores e instituciones electorales. Mientras, se han ido configurando nuevos partidos políticos una vez relajada la restrictiva normativa del régimen de Mubarak.

Ibrahim ha confirmado al diario egipcio ‘Al Ahram’ que los comicios para la Cámara Baja, la Asamblea Popular, tendrán lugar en tres fases que darán comienzo el 21 de noviembre y finalizarán el 3 de enero de 2012. El proceso electoral para la Cámara Alta, el Consejo de la Shura, por su parte, iniciará el 22 de enero del próximo año y finalizará dos meses más tarde, el 4 de marzo.

Los votantes depositarán sus papeletas para la Cámara Baja y la Alta al mismo tiempo en más de 120 distritos electorales. Quince días separarán a ambas etapas, durante los cuales se podrá efectuar cualquier repetición que las autoridades estimen oportunas.

Presidenciales por determinar

No obstante, aún falta que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirme la celebración de las elecciones presidencias. Una fuente militar ha asegurado que la convocatoria para estos comicios será anunciada por este organismo en los próximos días.

«El Consejo Supremo debería publicar un decreto el 26 de septiembre, fijando una fecha para las elecciones presidenciales que prometió cuando tomó el poder después de que Mubarak fuera obligado a dimitir», ha afirmado esta fuente a la agencia estatal MENA, subrayando que el Consejo Supremo goza de suficiente autoridad como para tomar dichas decisiones.

En este contexto, el jefe del gabinete del Consejo Supremo y ‘número dos’ del organismo, Sami Enan, tiene previsto reunirse este domingo con los líderes de los partidos políticos egipcios para abordar las preparaciones de las elecciones.

Sin embargo, una campaña electoral no oficial ya ha comenzado. Los grupos laicos y de izquierdas tratan de copar el protagonismo político, en un momento de ascenso de los islamistas, encabezados por el partido de los Hermanos Musulmanes, Libertad y Justicia.  

El Consejo Supremo ha recibido fuertes presiones populares para la aceleración del proceso electoral, que, de acuerdo con este organismo, será supervisado por la Justicia egipcia. Las últimas manifestaciones celebradas en varios puntos del país exigían la urgente convocatoria de elecciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -