lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Tailandia y Camboya tratan de respetar el alto el fuego en la frontera

No te pierdas...

Altos mandos militares de Tailandia y Camboya se reunieron este viernes en la frontera para tratar de respetar el alto el fuego roto anoche y esta madrugada con disparos de fusil por ambos ejércitos. La reunión, en la que se participa el comandante general camboyano Chea Mon, estaba prevista desde este jueves tras la declaración de la tregua, informaron a Efe fuentes militares camboyanas.

Un soldado tailandés murió anoche, horas después de que Chea Mon y el teniente general tailandés Thawatchai Samutsakorn acordaran el cese de los combates, que comenzaron hace una semana en torno a los templos de Ta Moan (Ta Meun en tailandés) y Ta Krabei (Ta Kwai). También se han producido enfrentamientos cerca del templo de Preah Vihear, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y de la localidad camboyana de Osmach.

Hasta el momento, han muerto al menos 15 soldados y un civil de los dos países, decenas han sido heridos y más de 50.000 personas han tenido que ser evacuadas a ambos lados de la frontera. Las autoridades camboyanas apelaron hoy al Tribunal Internacional de la Haya para que se pronuncie sobre la propiedad de los terrenos aledaños a Preah Vihear.

Tailandia admite que el conjunto se encuentra en suelo camboyano, tal como sentenció el tribunal en 1962, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo. La frontera entre ambos países, fuertemente minada, nunca ha estado claramente definida desde que Francia abandonó sus colonias en el Sudeste Asiático tras la II Guerra Mundial.

El contencioso fronterizo cobró fuerza en 2008, cuando Preah Vihear fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.



Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -