lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Congreso tramita la iniciativa popular para la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, están a favor de tramitar la IPL para regularizar la situación de medio millón de migrantes que viven y trabajan en España.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Pleno del Congreso de los Diputados apruebe este martes la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros que residen en España. Todos los grupos políticos, menos Vox, han votado a favor de poner fin a los derechos fundamentales de tantas personas migrantes.

La inciativa echó a andar hace más de dos años y, desde entonces, se han recogido 611.821 firmas que ahora hacen posible esta medida. La red #RegularizaciónYa, la Fundación para la Ciudadanía Global, la Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo forman parte de la comisión promotora. Además, se han sumado muchas ONGs y también asociaciones de inmigración e incluso la Iglesia Católica.

Que prospere una iniciativa popular no es una tarea sencilla y, en la historia de la democracia, solo dos lo han hecho. Esta IPL llega para regularizar a 500.000 migrantes que viven y trabajan en España.

Los promotores de la regularización piden hacerlo por dos razones evidentes: la primera por una cuestión de derechos humanos y para poner fin a la «vulnerabilidad y desprotección» a la que están sometidos; la segunda, por los beneficios que tendría para el Estado, ya que supone un importante aporte económico y fiscal.

Los portavooces de todos los grupos parlamentarios han confirmado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa, salvo Vox, que ha votado en contra. El voto del Partido Popular es el que ha estado en duda, pero Sofía Acedo ha avanzado su ‘sí’ para que el Gobierno «aborde con responsabilidad» un tema tan sensible.

Además, Miguel Tellado ha reconocido que su partido es sensible a esta problemática, aunque pide abordarlo con la máxima prudencia al advertir del «efecto llamada» que podría tener la regularización.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -