miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Un grupo de personas con antecedentes amenazan a la Guardia Civil en su cuartel en Barbate (Cádiz)

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Una muestra más del nivel al que está escalando la situación entre la Guardia Civil y las familias relacionadas con el narcotráfico en la costa de Cádiz se ha vivido en la tarde de este pasado martes 5 de marzo en Barbate. Una media docena de miembros, casi todos provenientes de una sola familia, ha amenazado a los agentes de la Guardia Civil en su propio cuartel, llegando a hacer alusiones a los dos agentes que fallecieron en acto de servicio al ser golpeados con una narcolancha en el puerto de esta misma localidad hace casi un mes.

Todo comenzó en torno a las 17:30 de la tarde, cuando la Guardia Civil trata de detener un vehículo que se estaba moviendo a gran velocidad por el casco urbano de Barbate – recordemos que se trata de una localidad más bien pequeña, con la carretera A-2233 pasando justo por el centro de la misma y la zona de playa ubicada a ambos lados del puerto. Cuando los agentes ordenaron a los cuatro varones que estaban dentro del vehículo que salieran de él, uno de ellos volvió a poner el vehículo en marcha, casi arrollando a uno de los agentes en el proceso.

Más tarde, dos de ellos reaparecieron junto con más de una docena de personas, casi todas de una misma familia, amenazando a los agentes en el cuartel de la Guardia Civil. Muchas de estas personas cuentan con antecedentes por amenazas, tráfico de drogas, lesiones y delitos contra la seguridad vial, entre otros cargos que pesan sobre ellos. «Os tenía que pasar como a los del puerto», se escuchó en la puerta del cuartel, según denuncia la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) de Cádiz.

AUGC Cádiz lamenta que, de haber estado abiertas las puertas del cuartel, se hubieran producido más daños por parte de estas personas que amenazaban con usar armas contra los agentes de la Guardia Civil. La asociación, tras estos hechos, siguen exigiendo medidas suficientes al Ministerio del Interior y más en concreto a su representante Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, el PP ha pedido a Marlaska en la pasada reunión del Senado que recupere la unidad especial OCON-Sur, un grupo de 150 agentes que logró grandes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Guardia Civil Tráfico Andalucía Sevilla Málaga Cádiz Córdoba Jaén Huelva Granada Almería
Vehículo de la Guardia Civil.

Más voces a favor de la Zona de Especial Singularidad para dotar de más medios y personal a la Guardia Civil

Estos hechos han sido denunciados por la AUGC Cádiz, quienes llevan meses pidiendo que se declare la provincia entera como Zona de Especial Singularidad, como han hecho muchas otras instituciones de la zona y se ha llegado a hacer eco la propia Junta de Andalucía. El propio presidente de la Junta Juanma Moreno o su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz han pedido en reiteradas ocasiones que se de este paso para dotar de recursos necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las demandas de AUGC Cádiz para que la provincia se considere Zona de Especial Singularidad no son nuevas. Ya lo pidieron en el verano de 2023 después de que, durante una operación en la que se interceptaron varios fardos con hachís, un agente resultó herido en la mano por un disparo de escopeta.

En días recientes los responsables de AUGC Cádiz se han reunido con la Fiscalía Especial Antidroga y el Fiscal Jefe de Cádiz para trasladarles cómo, a lo largo y ancho de la costa de la provincia, se ha establecido una red estructurada de tráfico. No sólo se mueven drogas, sino también víveres y combustible para alimentar las embarcaciones, conocida como la práctica del ‘petaqueo‘. En esta reunión, los fiscales aseguraron que están trabajando para poder incluir estas prácticas concretas dentro del Código Penal – es decir, penar el transporte y almacenamiento de combustible que esté destinado al narcotráfico.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -