viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

PP Andalucía exige la Zona de Especial Singularidad para toda Cádiz tras el suceso de Barbate

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno como su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz, han pedido estos días que no sólo la zona del Estrecho de Gibraltar, sino toda la provincia de Cádiz sea considerada como Zona de Especial Singularidad. Esto ocurre como respuesta directa tanto a los tristes hechos ocurridos en Barbate que han costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil como a la contrariedad que resulta este hecho de las declaraciones del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska tan solo unas horas antes de que sucedieran estos hechos.

Como ya comentamos en Estrella Digital, una sucesión de órdenes que implican al subdelegado del Gobierno llevaron a que un grupo de seis agentes se enfrentaran, con una Zodiac de 5 metros, unos 150 caballos y 500 kilogramos de peso frente a varias lanchas motoras de 9 metros de largo, cuatro motores que suman 900 caballos y unos 5000 kilogramos. Estos, viéndose en superioridad numérica y técnica al no aparecer la patrullera habitual de la Guardia Civil, pasaron a la ofensiva y una de estas lanchas, pilotada por Kiko ‘El Cabra’, pasó por encima de la Zodiac.

Según ha trascendido, las patrulleras se encontraban en Cádiz averiadas tras actuaciones recientes. Una de ellas había estado implicada a finales de enero en otro encuentro con narcotraficantes en el río Guadalquivir a la altura de Sanlúcar de Barrameda, en el que uno de ellos chocó con su lancha motora contra la patrullera, resultando en el fallecimiento del conductor. Este era amigo de la infancia de ‘El Cabra’, lo cual no deja duda alguna de la intencionalidad del atropello en Barbate.

Dado que esta situación no es exclusiva del Campo de Gibraltar sino que se aplica a diferentes puntos de la costa gaditana, el PP Andalucía ha exigido que la Zona de Especial Singularidad se aplique para toda la provincia. Según afirmó Sanz, esto debería dotar de medio suficientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de manera permanente, no sólo durante planes especiales. Todo esto tras una serie de circunstancias encadenadas que llevaron a varios agentes a la boca del lobo, así como al luto en San Fernando y Pamplona.

Juanma Moreno Alfonso Rueda Junta De Andalucía Galicia Campaña

Moreno: ¿Cómo puede ser que las mafias y los narcos se rían y humillen al Estado español?

El líder del PP Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía ha estado en Galicia (en Santiago de Compostela, concretamente), apoyando a la campaña electoral de su homólogo gallego Alfonso Rueda a una semana de que se celebren las elecciones autonómicas en dicha comunidad. Además de ensalzar la figura de Rueda como candidato para presidir la Xunta en la próxima legislatura frente al resto de fuerzas políticas, también dedicó unas palabras a los tristes acontecimientos sucedidos en Barbate el pasado viernes 9 de febrero. Ya, a través de las redes sociales, había exigido la Zona de Especial Singularidad.

«¿Cómo puede ser que unos Guardias Civiles se enfrenten en una Zodiac de cinco metros a una lancha motora de nueve metros y cuatro motores? ¿Cómo puede ser que las mafias y los narcos se rían y humillen al Estado español? ¿Cómo puede ser que el Ministerio de Interior no les da los recursos humanos y materiales para que pongamos en su sitio a esas mafias asesinas? ¿Cómo puede ser que el ministro de Interior no salga a dar explicaciones? ¿Cómo puede ser que el Presidente del Gobierno no pida responsabilidades? Que todo el peso de la ley caiga sobre todos los culpables, pero exigimos máxima responsabilidad al Presidente del Gobierno Sánchez, que es el responsable«, declaró Moreno.

También dedicó unas palabras de fuerza y cariño hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial hacia la Guardia Civil aún consternada por lo ocurrido. No hay que olvidar que Moreno manda este mensaje sabedor de que una parte importante de la GC se inclinaría de manera decidida antes por su voto que por el voto socialista, una forma de reafirmarse a nivel político. A esto se suma la imagen del propio ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, ya de por sí maltrecha (sobre todo en toda la provincia de Cádiz) desde el episodio de la tanqueta para reprimir las protestar de los trabajadores del metal en huelga a finales de 2021.

Junta De Andalucía Antonio Sanz
Foto: Junta de Andalucía

Sanz ya pidió la Zona de Especial Singularidad en mayo de 2023

En declaraciones recientes, el consejero Sanz recordó que ya en mayo de 2023 reclamó la consideración como Zona de Especial Singularidad dado el alto impacto del narcotráfico ya no sólo en Barbate o Algeciras (donde es habitual que varias bandas o mafias peleen por el poder en plena calle), sino en toda la zona del Estrecho.

«Lo ocurrido es un asesinato en toda regla. Se ve la premeditación a las claras de cómo la embarcación de los narcos se prepara para atropellar, tirar al mar y destrozar la vida de dos Guardias Civiles. No es la primera vez, lo que hace más grave la situación. Este tipo de hechos ya ocurrió hace unas semanas en Sanlúcar, en el río Guadalquivir, es una situación que se repite. No puede ser que haya que preguntar qué tiene que ocurrir para que de verdad se dote de medios y se refuercen los medios personales y materiales. La embarcación no era la adecuada para luchar contra varias lanchas de narcotraficantes«, declaró Sanz días atrás según recoge Europa Press.

«Es una situación que no viene de ayer. Las embarcaciones de los narcotraficantes estaban por la zona desde hacía varios días porque se estaban resguardando. ¿Cómo no se tienen los medios y cómo desde el Gobierno de la nación no se toman decisiones claras para respaldar a los cuerpos en su lucha contra el narcotráfico? Desde la Junta de Andalucía exigimos que se declare toda la provincia Zona de Especial Singularidad. En mayo de 2023, como consejero de Interior, elevé al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un acuerdo donde reclamábamos al Gobierno de España la declaración de Zona de Especial Singularidad. El refuerzo a los cuerpos de seguridad no puede ser puntual, según planes u operaciones.»

«No podemos tener un ministro que habla de éxitos cuando se producen situaciones constantes de peligro y de riesgo para la vida de los servidores públicos de la Policía o Guardia Civil. Y el ministro viene aquí a hablar de éxito. No vale. El ministro se niega y en el Congreso de los Diputados se ha votado en contra de esta declaraciones. Exigimos la declaración de Zona de Especial Singularidad, que conllevaría inmediatamente la apuesta de medios y personal necesaria para dotar de estabilidad y permanencia todos esos servicios necesarios para luchar contra el narcotráfico«, añadió el consejero de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -