domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La alcaldesa de Granada y la Junta de Andalucía, molestos por no ser incluidos en la cumbre de la CPE en Granada

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La cumbre de la Comunidad Política Europea tendrá lugar estos días en Granada capital, un momento importante para Andalucía al haber sido escogida para una reunión de importantes líderes de toda la Unión Europea, arrancando este jueves 5 de octubre. Unas jornadas para las que no se ha contado con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ni con la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Marifrán Carazo. Algo que, por supuesto, la Junta del Partido Popular ha afeado al Partido Socialista y a Pedro Sánchez.

La llegada de la CPE a Córdoba supone un par de días donde los 27 estados miembros de la Unión Europea y otros 17 países de su entorno, como Ucrania o Reino Unido buscarán una mayor cooperación tanto a nivel político como de seguridad, desarrollo energético, transporte, infraestructuras, inversiones y circulación de personas, como la definió el máximo mandatario francés Emmanuel Macron. En esta cumbre se ha destacado, entre otras figuras destacadas, la del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien sigue librando la batalla contra la Rusia de Vladimir Putin después más de año y medio de conflicto.

La cumbre de la CPE tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada, si bien antes habrá una cena en el Parador de Granada, situado al lado de la icónica Alhambra. Según recoge Europa Press, Carazo esperaba que la organización de la cumbre les ofreciera un hueco en su organigrama al ser Granada la ciudad que hospedaba a los mandatarios. También ha explicado Carazo que el Gobierno de España en funciones ha afirmado que se trata de un caso de gran rigidez del protocolo, afirmando que no se trata de cuestiones políticas entre PP y PSOE.

«Hoy es un día de enorme importancia. Granada se ha despertado preparada e informando a los ciudadanos para este momento histórico, esta cumbre que hace que Granada sea protagonista capital de Europa y un poquito más del mundo, pensando en grande, durante dos días. Vamos a ser este punto de encuentro de esta cumbre de enorme importancia. Preparada también porque ello conlleva restricciones de movilidad, prohibiciones de aparcamiento y esto afecta durante dos días a la ciudad«, aseguró Carazo en declaraciones a Cope.

«Pero hemos trabajado duro para proponer todas estas medidas que están asociadas a un dispositivo muy importante de seguridad coordinado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que pueda discurrir esta cumbre con normalidad, garantizar su seguridad y que los granadinos también disfruten de este momento histórico e importante, como otros que ha tenido esta ciudad«, añadió la alcaldesa de Granada.

Antonio Sanz Junta De Andalucía

La Junta de Andalucía achaca su ausencia de la CPE en Granada a una falta de respeto de Sánchez

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha achacado esta ausencia de Carazo y Moreno a una nueva falta de respeto del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Sanz cree que, de haber tenido lugar esta cumbre del CPE en el País Vasco o en Cataluña (haciendo clara referencia a los acuerdos entre PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Sánchez), los respectivos presidentes autonómicos sí hubieran sido invitados.

«El Gobierno de Sánchez ningunea, no respeta, margina a los andaluces, que están representados a través de sus instituciones, elegidas por el pueblo andaluz de manera democrática. Estas cosas te hacen pensar y he llegado a la conclusión de que el señor Sánchez no hubiera tratado así al País Vasco o a Cataluña. Estoy convencido de que esto se produce en el País Vasco o en Cataluña allí se invitan a los presidentes de las comunidades autónomas porque son el máximo representante del Estado en la comunidad autónoma. Esto en Andalucía no ha ocurrido. Por tanto, es una falta de respeto institucional y diría también que falta de educación. El estado de las autonomías hay que respetarlo«, declaró Sanz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -