domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez admite negociaciones sobre una posible amnistía

No te pierdas...

Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno en funciones, no ha hecho uso explícito de la palabra ‘amnistía’, pero ha admitido abiertamente que este tema está siendo discutido en las «negociaciones» con diversos grupos parlamentarios en el marco de las conversaciones previas a su investidura. Esta revelación se dio a conocer durante su asistencia a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada.

«Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios», manifestó Sánchez al ser preguntado sobre la posible inclusión de la amnistía en las deliberaciones. Cabe recordar que Sánchez ya había expresado mensajes similares tras ser propuesto por el rey para ser el siguiente presidente del Gobierno. En ese momento, rechazó la idea de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero mencionó la «generosidad» en relación con la amnistía.

Fuentes internas del PSOE parecen respaldar la posibilidad de discutir una amnistía para aquellos implicados en el ‘procés’, mientras que descartan firmemente la otra demanda del independentismo catalán, que sería avanzar en un referéndum de independencia.

El tema de la amnistía ha sido abordado con precaución por Sánchez, quien reconoció la «complejidad» de las conversaciones actuales. El presidente aseguró que: «Tenemos que encontrar entre todos ese espacio de encuentro para formar una mayoría parlamentaria de investidura y de legislatura». Al margen de estas negociaciones, Sánchez ha reiterado constantemente su compromiso con el «diálogo» y ha remarcado que cualquier acuerdo debe estar enmarcado dentro de la «Constitución». Además, ha defendido su anterior decisión sobre los indultos, argumentando que esta ha contribuido a la estabilidad y al interés general del país.

Tras su participación en la cumbre de Granada, el presidente en funciones tiene programadas reuniones con la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox. Se espera que las discusiones se centren en alcanzar una mayoría con el apoyo de partidos como PSOE, Sumar, ERC, Junts, EHBildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. La amnistía, aunque no mencionada explícitamente, está evidentemente en el centro de estas negociaciones.

Una pieza clave en este rompecabezas parlamentario es Junts. Su portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, ha indicado que en breve se reunirá con Sánchez. La postura actual de Junts es crucial, pues han señalado que no se abstendrán en la investidura de Sánchez, lo que significa que votarán a favor o en contra. Dada la posible inclinación de Coalición Canaria hacia un voto afirmativo, Sánchez necesita que Junts, al menos, se abstenga, aunque esta opción ya ha sido descartada por ellos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -