jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía anuncia una PNL de Plan de Empleo especial para los trabajadores del campo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha anunciado que la formación socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía, consistente en un Plan de Empleo especial. Se trata de una medida con la cual se pretende apaciguar la situación problemática a la que se están enfrentando los trabajadores del campo con todos estos años de sequía y la falta de agua resultante, además de las posibles flaquezas en la gestión de recursos hídricos.

El máximo responsable del PSOE Andalucía ha estado en esta jornada del 21 de septiembre en Huétor-Tájar, en la provincia de Granada, viendo la situación de los trabajadores del campo. Una situación muy delicada, tanto que los propios trabajadores han de ir a buscar empleo al propio ayuntamiento de la localidad. Ante esta situación, Espadas ha asegurado que el presidente Moreno debería llevar a cabo un Plan de Empleo especial para abordar los problemas que están sufriendo los trabajadores del campo a causa directa e indirecta de la sequía. Una sequía que ya lleva cinco años secando los campos y que los pronósticos auguran que seguirá presente en el próximo 2024.

En esta zona la cosecha de este año ha sido decepcionante, menos de un 20% de la de años anteriores. La situación ha llevado a que los jornaleros vayan a buscar otros trabajos dado que la cosecha es tan reducida que no se han contratado tantas manos para la recolecta – aparte de que los beneficios se han reducido, entre otros motivos también por la subida de precios de los fertilizantes.

Los campos de Granada no son los únicos en los que se producen estas situaciones, ni tampoco la Corona Norte de Doñana es la única castigada por esta situación de sequía y falta de obras hídricas. En la Sierra Morena de Córdoba, sin ir más lejos, llevan más de cuatro meses sufriendo ya no solo sin agua suficiente para los cultivos sino sin agua potable para los ciudadanos, unos 80.000 habitantes que viven repartidos entre los diferentes pueblos ubicados a las montañas a apenas unos minutos de Córdoba capital.

Juan Espadas Psoe Andalucía Granada Campo Sequía

Declaraciones de Juan Espadas sobre la PNL que planea el PSOE Andalucía

«Hemos desarrollado en el Parlamento de Andalucía y llevaremos en el próximo Pleno una proposición no de ley para instar al gobierno andaluz a que tome medidas, a que apruebe un Plan de Empleo específico para la agricultura, para estas zonas en las que la pérdida de jornales va a hacer necesario complementar la actividad con trabajo en el campo la posibilidad de tener los ingresos que se pierden. En ese sentido, le he trasladado al señor Moreno Bonilla que su petición de recursos económicos a la Unión Europea para abordar los temas de sequía no es suficiente plantearlo desde el punto de vista de infraestructuras en materia de agua«, declaró Espadas hablando sobre la PNL que prepara el PSOE Andalucía.

«Hace falta un plan de adaptación a las circunstancias del cambio climático. El problema no solo es la falta de agua, sino también cómo vamos a ayudar social y económicamente a los territorios que sufren condiciones climatológicas adversas, que son las que generan estas pérdidas de producción y menor necesidad de mano de obra«, continuó el secretario general del PSOE Andalucía.

«Por tanto, la propuesta que llevaremos incluye ese planteamiento, no sólo de mejorar y acelerar las inversiones e infraestructuras de agua, también la necesidad de planes de empleo y medidas económicas de cara al sector y, por supuesto, el que planteemos una estrategia seria, rigurosa, de cómo afrontaremos la adaptación al cambio climático de la agricultura andaluza. Me parece el elemento fundamental y queremos instar a la Junta de Andalucía por es lo que me parece que necesitan escuchar los agricultores«, añadió el líder de la oposición según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -