miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Alexia Putellas: «Nunca hemos pedido quitar a un entrenador, solo pedimos tolerancia cero»

Alexia Putellas niega que hayan pedido la destitución de Montse Tomé, solo piden tolerancia cero con los abusos de poder.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Alexia Putellas e Irene Paredes han comparecido en rueda de prensa este jueves en la previa al partido de mañana contra Suecia en el marco de la Nations League. Minutos antes también había comparecido la seleccionadora nacional, Montse Tomé, con preguntas dirigidas a explicar todo lo ocurrido en los últimos días.

Putellas y Paredes han sido las encargadas de explicar cómo han vivido el último mes y, en particular, los últimos días tras la convocatoria de Tomé para estos dos partidos de la Nations League. Además, las futbolistas del FC Barcelona han aprovechado la rueda de prensa para matizar algunos aspectos que consideran importantes.

Actualmente, hay un debate abierto sobre el futuro de Tomé al frente de la Selección Española. Algunos rumores apuntan a que su destitución es una de las ‘patas’ del acuerdo al que llegaron ayer con la RFEF. Sin embargo, Alexia ha querido dejar claro que ellas nunca han pedido una destitución, ni ahora con Montse ni en su momento con Jorge Vilda. La doble Balón de Oro ha explicado que ellas solo quieren denunciar lo que ha ocurrido en los últimos meses y piden a la Federación tolerancia cero con los abusos de poder y con todo aquel que aplaude o se pone de perfil.

«Nunca hemos pedido una destitución. Solo hemos trasladado conceptos o cosas en las que el vestuario no se sentía cómodo, sabiendo que nuestro trabajo no es ese. Nosotras lo trasladábamos a la persona adecuada. Siempre se ha hecho así. Con esta entrenadora, como con el anterior seleccionador, con la diferencia de que el director deportivo y el seleccionador era la misma persona», ha explicado Putellas.

Después, ante otra pregunta similar sobre el futuro de Tomé en la Selección Española, Putellas volvió a reafirmarse en sus palabras para pedir tolerancia cero y volver a mostrarle su apoyo a Jenni Hermoso.

«Lo he dicho antes, no ponemos ni quitamos nada. Simplemente denunciamos, pedimos que en la Federación de todos haya una tolerancia cero ante personas que, como dijimos en el comunicado, hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Simplemente pedimos eso. Quien elige los cambios o no, investiga quien ha participado en eso, es la Federación. Aquí no tenemos ninguna competencia para poner o echar a nadie. Solo la tenemos para jugar y marcar goles. Comunicar según qué cosas creemos que nos ayudará a mejorar», ha explicado.

«Entiendo que esto va mucho más allá de lo deportivo. Lo que vivió Jenni no se puede tolerar. Pedimos que no se den estas situación en la Federación. Pienso que el fútbol es un reflejo denuestra sociedad. Era otro de los motivos que nos empujaba a seguir con esta denuncia. No queremos que esto se dé en la sociedad, todo lo que sea quedarse de lado, ya te estás posicionando. La Federación nos escuchó, ahora están investigando, hay un proceso judicial que hay que ir con especial cuidado. A partir de ahí la Federación toda las decisiones», ha añadido.

La rueda de prensa fue bastante corta porque después estaba programado un entrenamiento oficial para el partido de mañana, pero Alexia se ha comprometido a contar todo en profundidad cuando vuelvan a España. En cualquier caso, sí que reveló, de manera general, cuáles son los puntos que se trataron en la reunión que ayer se alargó hasta las cinco de la madrugada.

«Son muchos puntos, el primero era evitar la sanción de la retirada de fichas federativas a las jugadoras que no querían acudir a la convocatoria. El segundo, que la Federación va a hacer un comunicado disculpándose con Jenni. Otra serie de acuerdos, como la comisión mixta, los protocolos, asegurarnos que queremos una Federación más transparente para protegernos», ha añadido.

¿Cómo están las jugadoras y cómo afrontan estos dos partidos?

Irene Paredes ha profundizado también en cómo se encuentran las jugadoras tras el desgaste mental de las últimas semanas. A sus reivindicaciones se ha sumado la falta de descanso, así que piden poder ser solo futbolistas y hacer su trabajo.

«Estamos cansadas, se nos puede ver en las caras cómo estamos. Llevamos varias semanas durmiendo muy poco, y teniendo que entrenar, intentando dar nuestro mejor nivel. Lo único que queremos es jugar a fútbol en unas condiciones dignas en las que se nos respete. Ahora mismo, o hasta ahora, no ha sido del todo posible, y después de lo que pasó en la final, totalmente imposible. Estamos intentando, demandando cambiar cosas para que llegue ese punto en el que las jugadoras solo se dediquen a jugar y no a estar pendientes de si el sistema funciona o no funciona, de estar totalmente sin apoyos, digamos», ha afirmado Paredes.

«Cuando ha entrado el CSD, ha sido de manera contundente y se agradece. Pero hasta ahora, nos habíamos sentido solas, les dijimos que llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo. Esperemos que no vuelva a pasar, pero si pasa tiene que haber protocolos para que interfieran. Estamos cansadas, hay cosas que entendemos que se están produciendo, mejorando, pero la luz al final del túnel no se ve. Es muy largo. Somos conscientes de que tenemos el altavoz. Tenemos mucha gente detrás, de otras selecciones, de otros deportes, mujeres en sus trabajos y en sus vidas que están sufriendo cosas similares. Que esto sea un punto de inflexión, donde mirarse, levantar la voz y erradicar todo este tipo de situaciones«, ha explicado para cerrar la rueda de prensa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -