domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El PP de Andalucía niega que Juanma Moreno vaya a marcharse a Madrid

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Popular de Andalucía, desde 2019 al frente de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno encabezando la formación, descarta en estos momentos que haya negociaciones o debates internos en los cuales se hable de Moreno marchándose a la cúpula nacional en Madrid. Así lo ha querido expresar el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz, una de las principales bazas de la Junta que preside Moreno, en un acto en Sevilla ante los medios de comunicación este martes 22 de agosto, al mismo tiempo que ha respondido preguntas acerca de la investidura de Alberto Núñez-Feijóo.

El pasado lunes 21 y este martes Felipe VI ha llevado a cabo la ronda de consultas en las cuales se ha reunido con los representantes de diferentes formaciones políticas de cara a la formación del Ejecutivo en esta XV Legislatura en la que entra España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Pese a que el PP fue el vencedor, no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, la cual trata de conseguir el PSOE a través de apoyos con fuerzas como Sumar, ERC o Junts per Catalunya, de manera similar al gobierno de la anterior legislatura en conjunto entre PSOE y Unidas Podemos.

El Partido Popular, ganador de las elecciones con Alberto Núñez-Feijóo al frente, cuenta con 172 votos a favor: los suyos, los de Vox y los dos que suman Unión del Pueblo Navarro (UPN) junto con Coalición Canaria (CC). Aún así, siguen sin alcanzar los 176 apoyos requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. Dentro de los diferentes partidos regionales, PNV era su opción para alcanzar esa mayoría, pero estos se niegan a apoyar una votación en la que Vox sea esencial.

Entre PP y Vox, además, se han producido diferencias dado que ellos aceptaron apoyar sin ser parte del Gobierno, pero el PP también les ha denegado formar parte de la Mesa del Congreso. De las negociaciones entre ellos dependen 33 escaños que son vitales para que el PP tenga éxito en la investidura de Feijóo.

Esto ha desencadenado rumores de que pueda haber cambios en la cúpula del PP para afrontar esta situación, hablándose de que Moreno podría abandonar el mando del PP en Andalucía para dirigirse a Génova a tiempo completo. De momento el PP Andalucía descarta que exista un debate al respecto, asegurando que es «inexistente«.

Moreno ha conseguido, después de varios años, no sólo llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía, algo que ningún otro líder popular ha logrado jamás en la historia de la España democrática. También ha sido el epicentro del llamado ‘efecto Moreno’, una ola conservadora que se hizo notar en las urnas sobre todo en las elecciones municipales del 28 de mayo con el PP llevándose las alcaldías en las ocho capitales andaluzas, muchas de ellas por mayoría absoluta, además de arrebatarle en torno a un centenar de alcaldías al PSOE que lidera Juan Espadas.

Antonio Sanz Pp Andalucía Partido Popular Junta De Andalucía

Declaraciones de Antonio Sanz sobre la investidura de Feijóo y sobre Moreno

«En España siempre se había respetado que el ganador de las elecciones era quien formaba Gobierno, una situación que siempre había sido respetado. Yo confío en que tras esas conversaciones el ganador de las elecciones tenga la oportunidad de presentarse a la investidura y trabajar para tener el máximo de los apoyos. Es lo lógico tras el resultado de las elecciones en las que el claro vencedor fue el Partido Popular y Alberto Núñez-Feijóo«, declaró Sanz según recoge Europa Press.

«El ganador de las elecciones debe optar a tener la oportunidad de la investidura y ya veremos. No se puede predeterminar el resultado de ese discurso electoral, está legitimado, tiene el derecho y además creo que merece la oportunidad de ese discurso de investidura porque es el ganador de las elecciones. Lo importante es que desde Andalucía mostramos todo nuestro apoyo lógicamente a la investidura. Lo que todos pensamos es que el ganador de las elecciones es quien ha gobernado España siempre«, añadió el consejero Sanz.

Cuando otros periodistas presentes le han preguntado acerca de una posible marcha de Juanma Moreno a Madrid en un posible cambio de liderazgo en el PP, Antonio Sanz ha descartado por completo esa posibilidad. Sanz ha asegurado que ese debate es inexistente, centrando el partido todos sus esfuerzos en tratar de sacar adelante la investidura que convierta a Núñez-Feijóo en el próximo presidente de España en esta XV Legislatura.

De este modo, los populares mantienen el discurso de que el partido o candidato más votado debe ser el que forme Gobierno, algo que se ha cumplido en el casi medio siglo de vida de la democracia Española actual. Ahora bien, en las leyes no está escrito de manera específica que tenga que ser así. Esto, unido al bipartidismo extendido que se observa con PP, Vox, PSOE y Sumar, le otorga el futuro de España en partidos regionales y formaciones políticas para las cuales España no es una prioridad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -