lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El PSOE de Huelva exige soluciones a la Junta para paliar los problemas de agua en la sierra

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El senador del Partido Socialista para la provincia de Huelva, Amaro Huelva, ha exigido a la Junta de Andalucía que se pongan a trabajar para solucionar los problemas de suministros de agua que están teniendo los habitantes de los pueblos de la sierra onubense. Huelva ha pedido explicaciones al presidente de la Junta y máximo representante del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno.

Según explica el senador socialista, en la sierra onubense existen unos 14 municipios que están teniendo problemas de abastecimiento, tal como ocurre también con otras zonas de sierra y de interior en Andalucía – en concreto en la Sierra Morena al norte de Córdoba. En estos 14 municipios viven unas 19.000 personas, las cuales esperan que se complete lo que se conoce como Anillo Hídrico, un proyecto de suministro de agua que se comprende de varias fases de las cuales la primera está en proceso. Este proyecto data de hace más de una década, cuando la Junta de Andalucía aún estaban en manos del PSOE.

En días atrás, el PSOE Andalucía que lidera Juan Espadas ya denunciaba a través de las redes sociales las condiciones que se viven en el municipio onubense de Cala. También criticaban los socialistas que esta situación se lleva viviendo desde hace varios años y que la Junta de Andalucía de los populares aún no se ha puesto manos a la obra, con hasta 20 actuaciones de emergencia aún pendientes en Andalucía.

El senador Huelva se pregunta si Moreno piensa dar o no la autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad clave en materia de agua. Estos requieren que el departamento de Minas de la Junta de Andalucía les de la confirmación necesaria para realizar unas captaciones de agua programadas. Mientras tanto, ya son dos los municipios que tienen restricciones de agua durante cuatro de los cinco años en los que Moreno y el PP han estado al frente de la Junta.

Estas diferencias entre PSOE y PP entre la gestión del agua, que se extienden más allá de la provincia y más allá de Andalucía, es tan solo un ejemplo en un momento en el que las temperaturas elevadas y la sequía (presente en la comunidad autónoma desde hace 5 años) siguen causando estragos mientras sigue sin haber entendimiento entre las diferentes autoridades.

Amaro Huelva Psoe Andalucía Senado

Declaraciones de Amaro Huelva sobre el problema de agua en los pueblos de la sierra

«El Partido Popular de Huelva en algún momento le ha dicho a Moreno Bonilla que tenemos un problema de agua en la Sierra de Huelva. Si se lo ha dicho, no se a qué está esperando, si está todavía de vacaciones, si han terminado sus jornadas de descanso, pero nos preguntamos cuándo se va a poner a trabajar para paliar este problema«, comentó Huelva.

«Nuestras exigencias al Partido Popular de Huelva, de Sevilla, de la Junta de Andalucía y de España, que se pongan a trabajar ya. Que les den solución a las personas de la sierra que están teniendo carencias de agua. Es urgente y necesario que se pongan a trabajar. Tanto en la primera fase del Anillo Hídrico, para terminarla, como en la segunda para programarla así como la tercera«, continuó.

«Pero también es necesario que se pongan a trabajar en la planta de ahorro de agua. Y por cierto, hay unas captaciones de agua que están programadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y están a la espera de la autorización por parte de la Junta de Andalucía del departamento de Minas. No se a qué está esperando Moreno Bonilla para darle autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer estas captaciones«, añadió el senador socialista.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -