jueves, mayo 2, 2024
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El Gobierno sigue trabajando en las mejoras de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (también en funciones) Nadia Calviño ha realizado declaraciones acerca de las mejoras infraestructurales que están planeadas para la autopista AP-4, la que une Sevilla y Cádiz desde principios de los años setenta. Calviño ha adelantado diferentes ideas que se están valorando, en concreto la de construir un tercer carril reversible que ayude a reducir los atascos que se producen a menudo entre ambas provincias andaluzas. En estas declaraciones también ha hablado de las infraestructuras de transporte en las que tiene que invertir la Junta de Andalucía.

La visita de Calviño a Cádiz ha estado motivada por su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un banco destinado a apoyar todos aquellos proyectos en la agenda de la Unión Europea. Muchos de estos proyectos están relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Nadia Calviño fue confirmada como candidata de España hace apenas unas horas, contando con todo el apoyo del Gobierno en funciones de Sánchez. Entre sus rivales, El Mundo destaca la danesa Margrethe Vestager (con apoyo de Francia) o la del italiano Daniele Franco.

El mismo medio recuerda también que Nadia Calviño ya se presentó como candidata a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) allá por 2019, candidatura que fue declinada a favor de la de la búlgara Kristalina Georgieva. Al año siguiente sucedió algo similar cuando se presentó para liderar el Eurogrupo, un honor que no recayó en Calviño sino en el irlandés Pascal Donohoe.

Ya en marzo de este 2023 el Gobierno de España, a través de su Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, un programa de mejoras para la AP-4 con cuatro ejes. Este tercer carril comprendería unos 41 kilómetros de longitud entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, aproximadamente la mitad del recorrido total de la AP-4. Además, están previstos nuevos enlaces en El Cuervo, Los Palacios y Villafranca así como desde el aeropuerto de Jerez, que conecta sobre todo con la antigua N-IV.

Nadia Calviño Vicepresidenta Gobierno España Psoe

Declaraciones de Nadia Calviño acerca de la AP-4

«El Gobierno de España está absolutamente comprometido con mejorar las infraestructuras de Andalucía y también apoyar a los ciudadanos andaluces. Cumplimos nuestro compromiso de quitar el peaje de la AP-4, una estructura que es absolutamente estratégica y crítica, no sólo para Andalucía sino para el conjunto de nuestro país. Eso ha llevado a un aumento del tráfico en esa vía y el Ministerio de Transportes está analizando las distintas opciones para mejorar la situación, incluyendo un posible carril reversible«, declaró Calviño sobre la AP-4.

«Pero quiero señalar también que además de la acción del Gobierno de España, comprometido con mejorar está estructura de ámbito estatal, también será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía, puesto que una parte importante de este tráfico se dirige justamente a las costas y puede que la solución pase también por la mejora de algunas infraestructuras que son de ámbito autonómico«, continuó según recoge Europa Press.

«Aquí en la provincia de Cádiz son varios los puntos estratégicos en los que estamos trabajando, como en Tres Caminos, las conexiones claves de la provincia. Me consta que la Ministra de Transportes aquí anunció que se estaban estudiando diferentes opciones, incluyendo un carril reversible para que cuanto antes podamos mejorar los flujos de tráfico en la provincia de Sevilla, de Cádiz y el resto de infraestructuras de Andalucía«, añadió la vicepresidenta primera.

Nadia Calviño Vicepresidenta Gobierno España Psoe Ap-4

La AP-4 clave para las dos provincias

Una de las primeras medidas que se ejecutaron en la anterior legislatura de Sánchez como presidente, aplicándose en enero de 2020 después de su victoria en noviembre de 2019, fue la de eliminar el famoso peaje de la AP-4. Un peaje que no solo costaba un dinero extra para todos los que se desplazaban entre ambas provincias, sino que además alteraba el flujo del tráfico. Ese peaje quedó amortizado desde hace tiempo, pero los gobiernos anteriores mantuvieron el peaje. El PSOE de Sánchez fue el que eliminó el peaje, sumado también a un descenso notable en el precio del combustible agradecido por todos los que utilizaban a menudo este trayecto.

Según las cifras del Gobierno, esta liberalización ha supuesto un ahorro de unos 90 millones de euros a los ciudadanos de ambas provincias, pero además ha aumentado el tráfico diario. Se ha incrementado el tráfico total en un 50%, triplicándose el tráfico de vehículos pesados. Con el peaje, estos eran los que más pagaban, con un precio que superaba los 14 euros por vehículo (el doble que un turismo convencional), de modo que ahora pueden llevar mercancías más rápido que antes, cuando su única vía sin peaje era la N-IV (la cual, además de ser más insegura, es más lenta y aumenta el consumo de combustible en comparación).

En esta AP-4 también se conectan pueblos como El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, además de localidades gaditanas como El Puerto de Santa María, San Fernando o Puerto Real. Es además un trayecto muy solicitado sobre todo en vacaciones, cuando gente de Sevilla se desplaza hasta la costa gaditana para huir de la calor (la ‘flama’ sevillana) en playas de El Puerto de Santa María, Rota o Costa Ballena.

Este es precisamente uno de los casos que más retenciones suele producir: al final de los fines de semana, es común ver grandes caravanas de vehículos que vuelven de la costa, confluyendo en carreteras de un solo carril antes de incorporarse en masa a la AP-4. Es en este tipo de situaciones donde el Gobierno llama a la acción a la Junta de Andalucía, la cual ya ha modernizado algunas rutas como la que une Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (donde también se encuentran los centros penitenciarios).

Ahora bien, existe otra cuestión acerca del peaje: el que se podría volver a habilitar al haber adquirido Sánchez compromisos con la Unión Europea sobre el programa de estabilidad de la economía española. En lugar de descartarlo abiertamente, Calviño ha afirmado que el Gobierno del presidente en funciones cumple sus compromisos, lo cual arroja más dudas aún.

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