lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Edmundo Bal busca su reincorporación a la Abogacía del Estado tras dejar de ser diputado de Ciudadanos

La decepción de Bal le llevó a plantearse crear un nuevo partido junto a Igea: "Cs ha sido asesinado"

No te pierdas...

Edmundo Bal, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha anunciado este viernes que ha solicitado formalmente su reingreso a la Abogacía General del Estado. Esta decisión ya había sido adelantada por Bal a finales de abril y se debe a su «decepción» con su partido.

Antes de las elecciones del 28 de mayo, Bal ya había advertido sobre las malas perspectivas electorales de Ciudadanos, y finalmente el partido sufrió una gran derrota en esos comicios autonómicos y municipales.

Edmundo Bal acusa a la dirección nacional de Cs de cobardes

Los naranjas perdieron su representación en todos los parlamentos autonómicos en los que estaban presentes y vieron disminuir en un 80% el número de sus concejales.

Bal llegó a ser el ‘número dos’

Los últimos meses de Bal en Ciudadanos han sido turbulentos. En diciembre de 2022, sorprendió al presentarse como candidato para liderar el partido en el marco del proceso de refundación tras la debacle electoral en Andalucía en junio de ese mismo año. Se postuló en contra de la lista «oficialista» impulsada por la entonces presidenta, Inés Arrimadas, pero fue derrotado.

En los meses siguientes, reinó una aparente calma que se vio interrumpida por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, argumentando que el partido no tiene espacio en este momento y apostando por un período de «hibernación» para participar en futuros ciclos electorales.

Edmundo Bal descarta presentarse a las primarias de Ciudadanos para las elecciones generales

Las tensiones entre Bal y la actual dirección del partido surgieron durante el proceso de refundación, y la decisión de la Ejecutiva de no concurrir a las elecciones generales fue mal recibida por un sector de cargos y afiliados, liderado por el abogado del Estado. Bal criticó ampliamente esta postura, lo que le llevó a enfrentar un expediente disciplinario.

Dado que perderá su condición de diputado el 17 de agosto, con la constitución de las nuevas Cortes después del 23 de julio, Bal ha solicitado su reingreso a la Abogacía del Estado, que considera su «casa profesional desde siempre» antes de que la política cruzara su camino. Sin embargo, ha asegurado en un mensaje en Twitter que seguirá luchando por servir a España.

Imagen 5

A finales de junio, junto a destacados miembros de este sector crítico, como Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, y Santiago Saura, exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid, Bal anunció su intención de plantear en el futuro un nuevo proyecto político, aunque no ha proporcionado más detalles al respecto.

Edmundo Bal fue fichado como independiente por el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, para las elecciones del 28 de abril de 2019, después de haber sido destituido por el Gobierno del PSOE tras su papel al frente de la Abogacía del Estado durante el proceso independentista catalán.

Con el tiempo, Bal se afilió al partido naranja y, tras las dimisiones de Rivera y su equipo, ascendió a portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso.

Aunque no logró representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones anticipadas y la renuncia de Ignacio Aguado, Bal fue nombrado vicesecretario general del partido en mayo de 2021, cargo que perdió en las primarias de enero.

Actualmente, continúa como portavoz adjunto en el Congreso, aunque la dirección ha designado a un coordinador afín a Arrimadas, el diputado Guillermo Díaz, por encima de él.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -