viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La asociación Dignidad y Justicia insta a la Fiscalía a que aplique medidas cautelares sobre las listas de Bildu

No te pierdas...

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha solicitado formalmente a la Fiscalía la ilegalización de Bildu, partido político vasco, por incluir a 44 personas condenadas por terrorismo en sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La agrupación de afectados considera que la participación de estas personas en los comicios vulneraría la Ley de Partidos. Además, pide que se adopten medidas cautelares, entre las que se incluiría la paralización de estas listas, contra los candidatos al considerar que también podrían estar vulnerando la Ley Orgánica de 1985 del Régimen Electoral General.

Posible vulneración de la Ley de Partidos y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que serán inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

En este caso, al haberse cumplido el tiempo de condena de los acusados, lo habitual es que la inhabilitación que acompañaba sus penas por terrorismo haya expirado al haber sido cumplida. Sin embargo, desde Dignidad y Justicia solicitan que se revise si todos los candidatos han cumplido con esta condición, ya que no han podido conocer las liquidaciones practicadas respecto a cada uno de ellos por no haber estado personada en los procedimientos.

Una aproximación a lo que pueden cobrar los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinato y colaboración con ETA

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -