La justicia cercando a Alvise: falsedad, injurias, acoso y condenas en cascada, ahora sobre Salvador Illa

El magistrado del Tribunal Supremo Javier Hernández ha acordado incoar diligencias previas contra el líder de Se Acabó la Fiesta, Luis "Alvise" Pérez, por presuntos delitos de falsedad en documento privado e injurias, tras la difusión de una prueba falsa de Covid que atribuía al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cuando era ministro de Sanidad.
Petición al Parlamento Europeo y posibilidad de declarar voluntariamente
En un auto hecho público este lunes, el instructor inicia el procedimiento para solicitar al Parlamento Europeo la autorización para proceder penalmente contra el eurodiputado, dado que goza de inmunidad parlamentaria. No obstante, le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente ante el Supremo, en virtud de los artículos 118 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El magistrado concede a Alvise un plazo de cinco días para que comunique si desea comparecer de forma voluntaria antes de que la Eurocámara se pronuncie.
Tercera causa penal abierta contra el eurodiputado
Se trata de la tercera causa penal abierta en el alto tribunal contra Alvise Pérez, tras las ya iniciadas por presunta financiación ilegal y acoso a la fiscal Susana Gisbert. En este último caso, la Fiscalía denunció que el agitador ultraderechista difundió mensajes en Telegram que derivaron en una campaña de acoso digital contra la fiscal delegada de delitos de odio y discriminación de Valencia.
El PSC, condicionado a presentar querella
El juez también ha resuelto que la personación del PSC como acusación popular en esta causa queda supeditada a la presentación de una querella formal y al depósito de una fianza de 15.000 euros, únicamente por el delito de falsedad documental. El partido no tiene legitimación para actuar como acusación en el presunto delito de injurias, según la LECrim.
Alvise, condenado a indemnizar a Ábalos por llamarle “mafioso”
Esta nueva imputación se produce un día después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid haya condenado a Alvise a pagar 20.000 euros de indemnización al exministro José Luis Ábalos por vulnerar su derecho al honor y a la imagen, tras llamarle “mafioso” y publicar sin consentimiento fotografías privadas en redes sociales.
El juzgado considera que el mensaje publicado en X (antes Twitter) en agosto de 2020, con el texto “se acabó el miedo a la MAFIA” junto a imágenes del exministro, constituía una intromisión ilegítima. Además, ordena la retirada del contenido de redes sociales y buscadores, subrayando que la libertad de expresión no ampara insultos ni acusaciones infundadas.
La Justicia ha condenado al Sr. Alvise Pérez por su intromisión ilegítima en mi “derecho al honor y a la propia imagen”, por divulgar en su cuenta de Twitter el 2 de agosto de 2020 un texto injurioso tildándome de ‘mafioso’ (“se acabó el miedo a la MAFIA”, decía) y publicar unas… pic.twitter.com/33OTntVV87
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) May 6, 2025
Esta es la segunda condena firme contra el eurodiputado en favor de Ábalos, después de que en marzo fuera condenado a pagar otros 60.000 euros por publicar imágenes similares.
Ruptura en Se Acabó la Fiesta: eurodiputados se desmarcan de Alvise
Paralelamente, los eurodiputados Nora Junco y Diego Solier, elegidos bajo las siglas de Se Acabó la Fiesta en las elecciones europeas de 2024, han hecho público su rechazo a los métodos de Alvise Pérez y han confirmado que rompieron relaciones políticas y operativas con él hace meses.
Ambos figuran ahora como independientes en el sitio web del Parlamento Europeo y se han integrado en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que en diciembre rechazó la entrada de Alvise por sus causas judiciales pendientes.
En un comunicado conjunto, han defendido una "alternativa conservadora, crítica pero europeísta", alejada del “chantaje, el dinero negro y los populismos tóxicos”.
COMUNICADO OFICIAL
— Nora Junco García (@nora_junco_eu) May 6, 2025
La verdad es solo una, y la vamos a demostrar.
Gracias. pic.twitter.com/9dGeNqGASP