Sánchez desvincula el apagón de las renovables y anuncia 10.471 millones para Defensa en 2025
Pedro Sánchez está compareciendo este miércoles 7 de mayo en el Congreso de los Diputados para informar sobre el apagón que dejó sin suministro eléctrico a millones de personas el pasado 28 de abril y la inversión prevista en Defensa para 2025.
En los primeros minutos de su intervención, el presidente del Gobierno ha pedido “rigor, cautela y transparencia” al abordar el origen del apagón. Ha asegurado que el análisis técnico sigue en curso y ha rechazado las versiones que lo atribuyen a un exceso de energías renovables. En cuanto al gasto en Defensa, ha confirmado que España invertirá 10.471 millones de euros este año y sumará 7.600 nuevos soldados a sus Fuerzas Armadas.
Además, Sánchez ha advertido de que “España sufre más de 1.000 ciberataques a infraestructuras críticas cada año”, en referencia al contexto de amenazas híbridas y tecnológicas. El martes, el Gobierno aprobó un plan de ciberseguridad dotado con 1.157 millones de euros.
Sánchez desvincula el apagón de las renovables y defiende la investigación técnica
En su intervención sobre el apagón eléctrico, Sánchez ha declarado: “Trabajamos con absoluta rigurosidad, cautela, prudencia y también transparencia”. Ha explicado que los técnicos están analizando más de 756 millones de registros generados por 4.200 instalaciones conectadas al sistema eléctrico el día del incidente.
Ha rechazado expresamente los discursos que responsabilizan a las renovables del corte de suministro. “Esto es mucho más complejo que vincular este apagón al debate de las nucleares”, ha afirmado. Y ha añadido que hay que "desconfiar de quienes dicen que esto va de exceso de renovables o de falta de nucleares”.
Sánchez ha defendido el sistema energético español con cifras del Consejo Mundial de Energía. “Nos ubica como el decimotercer país con el sistema más sostenible y robusto del mundo”, ha afirmado. Ha pedido a los grupos parlamentarios que no utilicen políticamente un asunto que sigue bajo evaluación técnica.
10.471 millones de euros en Defensa y 7.600 nuevos soldados
Sánchez ha afirmado que “este año España invertirá 10.471 millones de euros en Defensa”, con el objetivo de alcanzar el 2 % del PIB y ha defendido que se trata de una inversión necesaria para reforzar las capacidades del país ante los desafíos actuales.
Además, ha anunciado el refuerzo de la plantilla militar. “Vamos a incorporar 7.600 nuevos soldados a nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho. “Invertir en Defensa es también invertir en paz, autonomía estratégica y empleo”, ha concluido el presidente, subrayando que esta inversión no afectará a las políticas sociales y responde a compromisos adquiridos por España en el ámbito internacional.