sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

PSOE reprocha al PP de Moreno la gestión de la sanidad pública en Huelva

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Uno de los principales aspectos en una de las principales capitales andaluzas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023 será el de la sanidad pública en Huelva. La gestión que ha realizado al respecto el PP de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía no ha contentado a muchos. Por tanto, será uno de los debates más complicados, así como un arma que sí tenga en sus manos el PSOE. Días atrás, el senador socialista en la provincia Amaro Huelva ya realizó declaraciones al respecto, según recogía Europa Press.

Una de las principales críticas realizadas en torno a la sanidad pública en Huelva tiene que ver con la gestión del hospital Virgen de la Cinta, el principal hospital en la provincia. En concreto, los problemas con el densitómetro que lleva varios meses sin funcionar como es debido. Este elemento tiene el potencial de tratar a toda clase de pacientes de la sanidad pública en Huelva que sufran de dolencias o síntomas óseos. Como nota de referencia, en Castellón se encuentra un densitómetro de última generación, capaz de atender de manera anual a unos 4.000 pacientes.

Uno de los principales usos del densitómetro, con el que se puede determinar la densidad ósea gracias a la célula fotoeléctrica iluminada, es detectar cánceres óseos en mujeres. Según las declaraciones de Amaro Huelva, el densitómetro del Virgen de la Cinta atiende a unos 15 pacientes diarios. Por tanto, desde que se averió en octubre son más de mil pacientes de la sanidad pública en Huelva los que no han podido ser tratados con este aparato. Existe, por supuesto, la opción de la sanidad privada, con el coste que supone para los pacientes.

Estos problemas se suman a las diferentes quejas que la sanidad pública alzó durante el pasado mes de enero. De hecho, tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como el Sindicato Médico Andaluz (SMA) tenían previsto organizar huelgas ante la situación de los médicos andaluces. Solo un acuerdo con la Junta de Andalucía evitó que los médicos andaluces salieran en masa a las calles. Una situación similar se ha vivido poco después en Cataluña, originada, entre otros motivos, por la tasa de médicos de atención primaria, solo por delante de Baleares y Madrid.

El socialista Huelva también ha tocado aspectos relacionados con la economía acerca de la sanidad pública en Huelva. En concreto sobre el Hospital Materno Infantil, para el que argumenta que el PSOE tenía un presupuesto de 28 millones de euros mientras que Moreno ha consignado algo menos de millón y medio de euros.

Carolina García Andalucía

La sanidad pública en Huelva, en entredicho tras los problemas del JRJ

Lo ocurrido con la unidad de ictus del hospital Juan Ramón Jiménez agrava aún más la situación de la sanidad pública en Huelva. La falta de neurólogos lleva a que no pueda estar funcionando las 24 horas del día. En la actualidad cuentan con nueve neurólogos, ocho dado que uno de ellos se encuentra en baja temporal desde hace unos días. Dos de ellos, además, está en reducción de jornada laboral. La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Salud y Consumo, ha estado tratando de dar solución a este problema. Se tratará de trasladar a neurólogos de manera que también se puedan cubrir las guardias en todo momento.

«El SAS apuesta por la creación de unidades funcionales intercentros con equipos compuestos por profesionales de distintos centros hospitalarios para dar una respuesta global y homogénea a la población. Además de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone el centro, contará con el apoyo con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios«, declaró Carolina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, según se puede leer en Huelva Información.

García también aseguró que, dentro de las diferentes especialidades de la medicina en nuestro país, la Neurología es de las que cuenta con menos profesionales a lo largo de nuestra geografía. Por tanto, es más complicado encontrar profesionales y es más delicado a la hora de afrontar cuestiones de sustituciones de personal. Ante ello, la consejera ha asegurado que se están tomando medidas para mejorar las condiciones laborales. Se trata de una situación complicada para la sanidad pública en Huelva, una provincia con unas 500.000 personas.

«En Huelva necesitamos la Unidad de Ictus, que es la que garantiza la atención en las consultas y tenemos ya 6.500 pacientes en listas de espera, lo que supone un 70% de incremento desde diciembre de 2021, que están esperando una media de 13 meses, llegando en algunos casos a los 18 meses para una primera consulta, con patologías tan importantes como puede ser el Parkinson, la esclerosis múltiple o el Alzheimer«, comentó al respecto de la sanidad pública en Huelva Enrique Gaviño, parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva según recoge Europa Press.

Carolina García Andalucía

«Esta unidad fue parte de la herencia que dejamos los socialistas durante el último mandato en la Junta y se creó en 2018 con 14 profesionales, ocho que ya estaban en estructura y otros seis neurólogos que vinieron a Huelva para crearla y con el compromiso, además, de darle una estabilidad laboral, algo que Juanma Moreno no ha cumplido y se ha saltado a la torera y ha llevado a que estos seis neurólogos hayan buscado otros destinos con más estabilidad laboral, con más garantías y con más estabilidad laboral, con más garantías y con más dignidad en el ejercicio de su profesión«, añadió Gaviño.

Con esta situación, la sanidad pública en Huelva no solo supone una cuestión preocupante para medio millón de personas. Es también una cuestión que puede inclinar la balanza de votos el próximo 28 de mayo. Pese a lo indicado en las encuestas del Centro de Estudios Andaluces (Centra) Huelva podría ser uno de los sitios más complicados para que gobierne el Partido Popular a partir de junio.

Ahora bien, la cuestión de la sanidad pública en Huelva es delicada en estos momentos, otras no juegan a favor del PSOE Andalucía. Es el caso del desempleo, con un 21,86% según los datos más recientes. En cambio, los cinco municipios andaluces con más de 40.000 habitantes y menor tasa de desempleo son cinco con los populares al frente: El Ejido, Marbella, Estepona, Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -