martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El «yonki del dinero» intenta sin éxito anular las grabaciones en Imelsa

No te pierdas...

El abogado del exgerente de Imelsa y autodenominado «yonki del dinero», Marcos Benavent, ha solicitado este lunes sin éxito la nulidad de las grabaciones hechas por su cliente y que dieron origen a la macrocausa judicial, cuyo primer juicio ha empezado este lunes en Valencia.

Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia provincial, tras un breve receso, han indicado a las partes que se pronunciarán sobre esta petición en la sentencia, de modo que dichas grabaciones podrán ser citadas y aludidas por las acusaciones en el transcurso del juicio, que se prolongará hasta finales de junio.

En su primera intervención, tras abrirse el turno para las cuestiones previas, el abogado de Benavent, Juan Carlos Navarro, ha solicitado incorporar a la causa determinadas actas notariales que probarían que su defendido no es propietario de una de las firmas a través de la que se distrajeron fondos públicos (Berceo Mantenimientos).

«Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente, que un día dice una cosa y otro otra, pero aquí hay datos objetivos que confirman que Benavent no es socio de Berceo», ha explicado Navarro.

Instantes antes el fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, había solicitado, también como cuestión previa, la intervención del suegro de Marcos Benavent, Mariano López, pues fue él quien entregó las referidas grabaciones a la Fiscalía. Esta declaración ha sido admitida, pero con el resto de las testificales en el momento procesal oportuno.

La mayoría del resto de defensas se ha adherido a la petición de nulidad formulada por el abogado de Benavent, puesto que las grabaciones son eje principal de esta y otras piezas que forman parte del mismo caso, basado en la empresa pública Imelsa (actualmente Divalterra), dependiente de la Diputación de Valencia.

Navarro ha cuestionado tanto la custodia de las grabaciones como la transcripción de las mismas, y ha insistido en que el suegro de Benavent y la dirigente de EU y actual consellera, Rosa Pérez Garijo, entregaron lápices de memoria en los juzgados con las referidas grabaciones.

Ha recordado, asimismo, que ya pidió en octubre al Juzgado de Instrucción número 18 que aclarase dónde se encontraban ambos «pendrives» y que se cotejasen las escuchas telefónicas realizadas a varios procesados.

Por ello, ha reclamado: «O bien se aparte del acervo esas pruebas o bien que se practique una instrucción suplementaria para analizar lo que pide esta defensa, porque podría ser que en la causa principal se llegase a una nulidad, por las razones que fuese, y que aquí se alimente la fase documental con unas pruebas cuya garantía ponemos en duda».

En su turno de respuesta, el fiscal ha rebatido estas dudas: «La cadena de custodia está perfectamente acreditada, las grabaciones han estado a disposición de las defensas en todo el procedimiento y nadie, ni Benavent, ha cuestionado su integridad ni ha apuntado manipulación alguna».

«El ‘pendrive’ es único, la secretaria judicial hizo copias a partir del mismo y ha estado custodiado perfectamente. Mariano López entregó algo que estaba en su domicilio. Benavent sabrá por qué las dejó allí», ha concluido el fiscal, que entiende que «no existe» vulneración alguna de derechos.

Posteriormente, la defensa del empresario (administrador de Berceo) Jaime José Úbeda ha insistido: «Como mínimo hay dos o tres ‘pendrive’; el que aporta Pérez Garijo, el de Mariano López (Intenso y Kingston, por sus marcas y según se alude a ellos en el sumario) y que no sabemos si son los mismos que el ‘Database’ que aparece en otras partes del sumario».

La defensa del exalcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación con el PP, Juan José Medina, ha presentado como prueba (y la ha aceptado la sala) el extracto de una cuenta bancaria «nutrida por concejales» a la que, según apunta, se cargaron los cargos electorales que se reputan como ilícitos.

Dado el debate que han suscitado las cuestiones previas, finalmente solo han prestado declaración dos de los nueve acusados; se trata de empresarios que habían alcanzado acuerdos de conformidad con el fiscal y que han admitido que ayudaron a Benavent a desviar fondos de Imelsa.

A la salida del juzgado, mientras esperaba un taxi, Benavent ha asegurado: «No se lo deseo pasar a nadie. Imaginaos la movida, seis años esperando juicio, y lo que te rondaré, morena», en referencia a la gran cantidad de piezas pendientes de que finalice la instrucción y sean enjuiciadas.

El juicio se retomará el próximo miércoles con las declaraciones programadas de Marcos Benavent, José Antonio Toledo, Juan José Medina y Rafael García Barat.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -