lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

PSOE replica al PP: El CGPJ no se renueva a golpe de tuit sino acatando la ley

No te pierdas...

Fuentes del partido de Pedro Sánchez acusan a Casado de manipular las palabras del ministro de Presidencia, pues el líder de la oposición le ha acusado de «totalitarismo» y de atacar a la independencia judicial por su afirmación sobre la elección de los jueces.

En su mensaje de Twitter, Casado no recogía la frase completa del ministro y, en concreto, obviaba las alusiones a que son los ciudadanos los que eligen tanto a los jueces como a los políticos.

«Casado utiliza las redes sociales para manipular las palabras del ministro, algo que es indignante del líder del primer partido de la oposición y que debería rectificar», denuncian fuentes socialistas.

Y agregan que «la realidad» es que el órgano de control de los jueces lleva más de mil días en funciones «con más de mil escusas del PP para no renovarlo». «La renovación- agregan- no se no se hace a golpe de tuit, se hace con base legal, tal y como mandata la Constitución y la ley. El PP lo está incumpliendo».

En una entrevista con la Cadena Ser, Bolaños ha rechazado la reforma que propone el PP para elegir a la mayoría de los vocales del CGPJ, con el argumento de que «en un Estado de derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos: a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado».

Bolaños ha subrayado que todos los poderes deben tener «base democrática» y que en «el Parlamento, los representantes legítimos de los ciudadanos son los que han de elegir los tres poderes».

Sus palabras han sido censuradas por Casado, que las considera un «totalitarismo» y un «ataque a la democracia, al Estado de derecho, la independencia judicial, la Constitución y la Unión Europea», por lo que ha pedido el cese de Bolaños.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reaccionado a las palabras del ministro. «Lo que no puede ser es que PSOE, PP y nacionalistas sigan repartiéndose el CGPJ, como llevan haciendo 35 años» y ha reclamado que «cumplan con la Constitución, Europa y el sentido común y permitan la despolitización de la Justicia».

La reforma que propone el PP y que rechaza el Gobierno pide que los magistrados elijan directamente a los 12 vocales del turno judicial, los que se eligen entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -