domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza para reformar la Ley Montoro

No te pierdas...

La sesión plenaria extraordinaria se ha celebrado a petición del Grupo Socialista y ha tenido lugar cuatro días después de que el Congreso de los Diputados tumbara el real decreto del Ministerio de Hacienda que preveía un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para las entidades locales que cedieran sus remanentes al Estado.

La portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha acusado al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que lideró el grupo de alcaldes en oposición al real decreto, de trabajar para Génova y no para el interés de los zaragozanos.

Mientras Azcón hablaba de «éxito», Zaragoza perdía 70 millones de euros, ha dicho Ranera, 46 millones por la contraoferta del Ministerio por la cual el 60 por ciento del fondo extraordinario se repartiría atendiendo exclusivamente criterios de población y otros 22 millones de otro fondo para paliar la disminución de ingresos del transporte público.

Ha lamentado que, debido al rechazo del PP y el resto de la oposición al real decreto, 16.000 millones de euros de remanentes se mantengan «incautados» en los bancos en un momento en el que hay que «rescatar» a los comerciantes y al sector cultural.

Por último, ha pedido al alcalde que explique cuál va a ser la alternativa que va a plantear como portavoz popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Azcón ha respondido que la alternativa es el texto que se firmó en la FEMP en el mes de abril, que incluía 5.000 millones de euros con independencia de los remanentes y que se aprobó por unanimidad, «con el voto incluso de Abel Caballero», el presidente de la institución, al que cree que llamaron del Ministerio de Hacienda e hicieron «pasar por el aro».

Ha ido más allá y ha dicho que espera que Caballero «pida perdón y diga que se equivocó», aunque ahora lo más importante es que la ayuda llegue a las ciudades.

En ese sentido, ha emplazado al Gobierno central a negociar, dialogar y llegar a un acuerdo que permita que lleguen finalmente los fondos a las entidades locales.

A la portavoz socialista le ha contestado que no intente culpabilizarle de la situación actual cuando ellos «se conformaban con cero (euros)» y, por último, ha reconocido el papel «importante» que ha desempeñado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la negociación. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -