martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El PNV pide más peso de las comunidades en enmiendas a los textos de la comisión

No te pierdas...

También pone el acento en incluir la perspectiva de género en todas las líneas de actuación, han señalado a través de un comunicado, donde también explica que han planteado la supresión de un gran número de propuestas de los grupos de trabajo de Salud y de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados por entender que suponen «una invasión competencial».

Los nacionalistas vascos apuestan además por reactivar la economía «atendiendo a la diversidad» de cada territorio y defiende la participación de las comunidades en los temas que les conciernen, tanto en el diseño de las políticas de reformas, inversiones o la elaboración de proyectos de ley.

Otro de los aspectos importantes para el PNV es que se dé prioridad a los sectores estratégicos más afectados por la crisis, como el del automóvil, insistiendo en la creación de una mesa específica.

El sector aeronáutico, la industria agroalimentaria y pesquera aparte de la producción local sanitaria estratégica, son otras áreas en las que ven necesario incidir.

Por otro lado, reclaman «la relajación temporal» de las políticas de estabilidad presupuestaria para generar recursos que permitan salir de la crisis y en este contexto plantea que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para poder hacer inversiones y eximirles del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y 2021.

Para las comunidades autónomas reclama un mayor margen y flexibilidad en materia de déficit y endeudamiento.

La formación dual, el impulso de la I+D+i o una fiscalidad verde son otras medidas que propone el PNV que recuerda que las iniciativas que se tomen en el ámbito económico y fiscal deberán respetar la especificidad foral vasca y navarra y se consensuarán, por tanto, en el marco bilateral de la Comisión Mixta del Concierto y del Convenio.

En el ámbito de la salud, ve necesario abordar «un proceso real, serio y riguroso de transformación de la salud, sistemas y modelo», que huya de «mecanismos de imposición centralizada y uniformizadora» y en el apartado de la Unión Europea, las enmiendas se centran básicamente en garantizar la participación de las comunidades en el fondo de recuperación de la UE.

La Comisión para la Reconstrucción se convocará el 3 de julio para debatir los borradores de los cuatro documentos (Sanidad, Políticas Sociales, UE y Reactivación Económica) y redactar uno solo, que es el que se llevará al pleno. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -