viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo sin las asociaciones

No te pierdas...

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistirán al acto.

La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca debido al «protagonismo político y reconocimiento» que el Gobierno da «a los herederos del brazo político de ETA».

Esta asociación siempre acudía cada 27 de junio al acto en el Congreso «porque a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año y este es el único acto en el que se las recuerda a todas», a pesar del enfado que siempre les generaba «la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones».

Sin embargo, considera que «este Gobierno ha traspasado una serie de líneas rojas que nos impiden poder asistir este año», como el pacto de reformas legislativas relevantes o la nueva política penitenciaria con «41 acercamientos» de etarras a País Vasco.

En su lugar, la AVT leerá un manifiesto en la Plaza de las Cortes el que se recordará «a todas las víctimas del terrorismo», ya que «dentro del Congreso hay un Gobierno que no lo está haciendo».

COVITE siempre alega las mismas razones para no asistir, como señala su presidenta Consuelo Ordoñez. «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo».

Pero además denuncia que el pasado mayo se registraron hasta 72 actos de apoyo a etarras -la mayor cifra desde que el Colectivo los registra- y se produjeron «múltiples acciones de acoso en las sedes del PNV, PSE y Podemos» mientras que «EH Bildu no ha condenado ni uno de esos actos de matonismo, se limita a rechazarlas».

De esta forma, no serán muchas las asociaciones a las que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, saludarán en el Salón de Pasos Perdidos.

Ya en el hemiciclo dará comienzo el acto en el que intervendrá la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y tras ello Batet se dirigirá a la cámara, para después guardar un minuto de silencio.

Asistirán representantes de las altas instituciones del Estado, miembros de la Mesa, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no estará Vox por considerarlo un acto «de agravio» a las víctimas del terrorismo ya que, a su juicio, «no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos».

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa). 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -