lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

CCOO denuncia la supresión de 14.000 plazas escolares públicas en Madrid

No te pierdas...

«Se está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y así favorecer a la concertada», ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, en una rueda de prensa telemática para presentar el informe basado en el análisis de la oferta en más de mil centros escolares madrileños, de los que «uno de cada cuatro» sufrirá recortes.

“Desaparecen en total 466 grupos” o clases de distintas etapas educativas -Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato- en al menos 270 centros de la región, de acuerdo con el estudio de CCOO con los datos de la plataforma de la Consejería de Educación para que las familias presenten las solicitudes, cuyo plazo finaliza el 5 de junio.

El desglose de plazas suprimidas es de 4.175 en Infantil, 3.395 en Bachillerato, 2.765 en Secundaria y 675 en Primaria respecto a la oferta del curso pasado, a lo que hay que añadir otras 3.111 plazas que faltan en los centros que no poseen datos sobre qué curso se ha suprimido, aunque la mayoría son de ESO y Bachillerato, ha expuesto Galvín.

“Hay una intencionalidad de desviación de alumnos a los centros concertados por falta de oferta pública”, según Galvín, para quien este «recorte», que «ya se ha aplicado con esta oferta de plazas» para el próximo curso, se está haciendo “por la puerta de atrás, sin haber dado explicaciones en ningún ámbito”, ni político ni sindical.

«Las familias no pueden elegir estas plazas y ven vulnerado, un año más y de forma más aguda, el derecho a elegir plaza pública». El año pasado ya «faltaron 2.500 plazas públicas en Bachillerato y esto año recortan otras 3.395 más. El bachillerato sigue disminuyendo en la enseñanza pública en Madrid, pese a que la demanda de las familias solo aumenta», ha agregado.

“En plena pandemia aprovechan para reducir la oferta pública”, precisamente cuando las necesidades deberían en sentido contrario con el fin de “garantizar la distancia de dos metros entre alumnos y los aforos máximos”, lo que requeriría más grupos y no menos, ha afirmado Galvín.

La oferta en la capital es la más recortada, con 4.561 plazas menos, seguida de los municipios del sur de la región, con 4.208 plazas menos; los municipios del este y Corredor del Henares, con un recorte de 2.733 plazas, mientras que en el área oeste se ofertan 1.498 plazas escolares menos, denuncia el sindicato. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -