domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El PP cree que se debía haber hecho un seguimiento a los militares de Wuhan

No te pierdas...

En una pregunta escrita al Gobierno dirigida a la Mesa del Congreso, el grupo popular se interesa por los alrededor de 170 españoles que participaron en esos juegos militares, en los que compitieron casi 10.000 atletas de un centenar de países, en algunos de los cuales -como Francia, Italia y Suecia- se han publicado informaciones sobe gripes de sus deportistas en Wuhan o a su vuelta.

Lo hace después de se haya confirmado que al menos dos militares españoles cayeron enfermos con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus en los últimos días de su estancia en Wuhan y al menos otros dos al volver, unas dolencias que el Ministerio de Defensa ha dicho desconocer, por lo que afirma que descartó aplicarles ningún protocolo.

Para el PP, hubiera sido necesario haber realizado algún tipo de seguimiento a estos militares, «entre otros aspectos para ver si pudieran dar positivo o para tener una referencia ya histórica de varios meses de posible contagio y ver el comportamiento de la COVID-19».

Por ello, el grupo popular pregunta al Gobierno si ha considerado hacer algún estudio o seguimiento de estos deportistas, la mayoría militares, pero también guardias civiles.

«¿Se ha tenido por parte del Ministerio de Defensa un preciso conocimiento y control de todos los componentes de la delegación española a Wuhan, después de declarado el COVID-19 por China, del lugar en el que se encontraban en España y de su estado de salud y de su posterior evolución?», es otra de las cuestiones por las que inquiere el PP.

El grupo popular también se interesa por el número de personas que tuvo algún síntoma compatible con la COVID-19 o cayó enfermo, bien en Wuhan o en España, y por el número exacto de deportistas y personal civil que acudieron y las modalidades en las que compitieron.

En cuanto a los militares que presentaron síntomas ya en España, el PP pregunta si «en algún momento se pensó que pudiera ser alguna infección contraída en Wuhan», e inquiere al Gobierno si se estableció contacto con algún ministerio de defensa o ejército de otros países participantes «simplemente por intercambiar información».

El grupo popular también quiere saber si Defensa analizó los informes médicos de los militares afectados, bien en Wuhan o en España, y si se ha llevado a cabo «algún tipo de prueba, análisis o seguimiento sobre la totalidad o parte de la comitiva presente en Wuhan», antes o después de la declaración de la pandemia, o con posterioridad a la declaración del estado de alarma.

Los Juegos Mundiales Militares se celebraron entre el 18 y el 27 de octubre en la ciudad china y hacia el final de ese periodo dos deportistas españoles cayeron enfermos con dolores de garganta y pecho que les duraron dos o tres días, según ha relatado un testigo de los hechos. Los militares fueron tratados en Wuhan con antibiótico.

Además de estos dos que enfermaron en China, al menos otros dos de la Academia Básica del Aire de León presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 al llegar a España, en noviembre, ha relatado un compañero suyo y confirmado otra fuente militar conocedora de estos casos.

El primer caso confirmado de coronavirus en España fue un paciente de Valencia que falleció el 13 de febrero al que se hizo una autopsia «a posteriori» que dio positivo al virus.

Después de que en Francia se haya detectado un positivo en un pescadero de París ingresado el 27 de diciembre, la OMS invitó a los países que tengan muestras de neumonías a finales de 2019 que investiguen si pudieron ser en realidad pacientes de COVID-19 que pasaron inadvertidos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -