lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La mesa catalana y el «Delcygate», al próximo pleno de control del Senado

No te pierdas...

Será el martes cuando los ministros acudan a la sesión de control de la Cámara Alta para atender a preguntas e interpelaciones de la oposición, entre ellas la formulada en su día por el PP sobre el «incumplimiento» de las decisiones de la UE «contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad».

El Gobierno decidió que fuera la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien se ocupara de esta interpelación, pero su ausencia en los dos últimos plenos hizo que quedara sin respuesta.

El próximo martes será finalmente atendida, ya que el Gobierno no ha comunicado que falte ningún ministro al próximo pleno.

González Laya también responderá a otra pregunta del PP, igualmente aplazada dos veces, sobre el incidente del pasado 27 de diciembre con cuatro agentes del GEO que acompañaban a dos diplomáticos españoles a la embajada de México en Bolivia.

El senador Gonzalo Robles quiere saber quién les dio la orden de «entrar» en la legación diplomática.

Una tercera cuestión sobre el impacto de la llamada «tasa Google» en las relaciones comerciales con los EEUU será también contestada por la ministra de Exteriores, pese a que el grupo popular entiende que no debe ser ella quien informe del asunto, sino la titular de Economía, Nadia Calviño.

Además de por los «objetivos» que persigue el Gobierno con su mesa negociadora con los independentistas catalanes, el PP está también preocupado por la ruptura del actual modelo de Seguridad Social debido a los acuerdos con el País Vasco, a la que dedicará otra pregunta del pleno.

El protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad en cuarteles y comisarías para atender a mujeres víctimas de abusos sexuales provoca otra cuestión del PP, al igual que los objetivos de la Agenda 2030, la política impositiva de las comunidades autónomas o el alto endeudamiento y el déficit público.

No dedicarán ERC y Junts per Catalunya ninguna pregunta a la mesa negociadora del Gobierno y la Generalitat, y sus senadores han preferido llevar otros asuntos al pleno.

María Teresa Rivero, de JxCAT, se interesará por la PAC, y los tres senadores de ERC que formularán preguntas lo harán sobre la gestión de los servicios de extranjería, las ayudas por la borrasca Gloria en Girona y los planes de emergencia nuclear en municipios de Tarragona.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Lorena Roldán, abordará las políticas de igualdad, en tanto que Geroa Bai intentará conocer los planes del Gobierno «en relación con las torturas en España» y el PNV tratará las conexiones de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, además de presentar una interpelación sobre política migratoria y de asilo.

El PP defenderá dos interpelaciones más sobre infraestructuras de Galicia y la PAC, y el grupo socialista una referida al trabajo autónomo.

La sesión plenaria continuará con el debate de mociones consecuencia de interpelaciones anteriores -sobre la reforma del delito de sedición y sobre la industria electrointensiva- y de una moción, también del PP, sobre la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que «recorta las funciones del Senado».

Además, en la semana de la celebración de 8 de marzo, Día de la Mujer, el grupo socialista ha presentado una moción a debate por la que el Senado «manifiesta su voluntad de proclamar la igualdad entre hombres y mujeres» y plantea acabar con la violencia de género y luchar por la «igualdad real».

El pleno del Senado, que se prolongará hasta el miércoles, aprobará además los acuerdos remitidos por el Congreso sobre la senda de déficit y el llamado «techo de gasto» para 2020 y 2021 que fueron avalados en el último pleno de la Cámara Baja. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -