martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Las precipitaciones en España superan en un 19 por ciento el valor normal

No te pierdas...

Las cantidades acumuladas se sitúan por encima de la media en Mallorca y en Menorca y en casi toda la península, salvo en el área suroccidental, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que subrayan que las precipitaciones se duplican en el sur de Valencia y norte de Alicante y en un área entre Tarragona y Lleida.

De manera puntual, las acumulaciones también superan el doble en el sur de Mallorca y en el límite entre las provincias de Granada, Almería y Murcia.

Sin embargo, las precipitaciones no llegan al 75 por ciento de la media en el suroeste de Andalucía, de Toledo y de Burgos, en una franja que abarca el sur de Badajoz y norte de Córdoba, y en la mayor parte de las Islas Canarias.

Durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de enero las precipitaciones han afectado a todo el territorio y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la meseta norte, en una banda que abarca desde La Mancha hasta las Vegas del Guadiana y el sur de Badajoz, y en áreas de Andalucía.

En el oeste de Galicia, en las Baleares, en Girona, Barcelona, Tarragona y Comunidad Valenciana, en amplias zonas de Teruel y Zaragoza, y en áreas de Albacete y Murcia las precipitaciones han alcanzado los 60 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se han recogido hasta 150 litros por metro cuadrado en Girona y norte de Barcelona, en una zona comprendida entre Tarragona, Teruel y Castellón, en Valencia y norte de Alicante, y en Mallorca y Menorca.

Entre las cantidades recogidas en observatorios principales destacan 224 litros por metros cuadrado en Tortosa, 166 litros en Girona/Costa Brava, 142 litros en Barcelona/Aeropuerto, 108 litros en Menorca/Maó, 106 litros en Valencia II, 89 litros en Valencia/Aeropuerto y 79 litros en Murcia/Alcantarilla y Palma de Mallorca/Son Sant Joan.

La Aemet también destaca que el pasado 22 se registraron precipitaciones de 60 litros en el norte de Girona y en zonas de Huesca, Lleida y Tarragona, llegando incluso a superar los 100 litros en el Pirineo gerundense. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -