domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

PSOE pide a partidos no bloquear España para afrontar ralentización económica

No te pierdas...

En un debate económico organizado por Vozpópuli, los dirigentes económicos del PSOE, Pedro Saura; del PP, Daniel Lacalle; de Ciudadanos, Marcos de Quinto; de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, y de VOX, Víctor González, han expuesto sus medidas políticas económicas.

Así, mientras Saura ha afirmado que el Gobierno socialista ha conseguido reducir el déficit público en 2018, tanto el PP como Ciudadanos y Vox han criticado el excesivo gasto público y han incidido en que no se cumplirán los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

«Los gastos de este año son superiores a los que estaban en los Presupuestos enviados a Bruselas», ha dicho el dirigente económico del PP, Daniel Lacalle, al tiempo que el portavoz económico de Cs en el Congreso, Marcos de Quinto, ha apostado por favorecer la fiscalidad de las empresas para que creen empleo e inversión.

«El empleo no se crea por decreto. A ningún país le va bien a costa de castigar a las empresas», le ha señalado De Quinto al responsable económico de Podemos, que ha urgido a poner «punto final a la austeridad» e impulsar un programa ambicioso de inversiones con colaboración público privada para facilitar la transición ecológica y un nuevo modelo productivo.

El dirigente de Vox ha alertado de que con el programa del PSOE la recesión económica llegará a finales de 2020 o principios de 2021 por lo que ha abogado por bajar impuestos y bajar el gasto ya que «no se trata de gastar más, sino gastar mejor».

Frente a la desaceleración económica, Saura ha afirmado que lo que España necesita es tener un Gobierno estable y fuerte para avanzar en reformas, afrontar los riesgos internacionales, mientras que Lacalle ha lamentado que se busque en el exterior «un chivo expiatorio».

Lacalle ha acusado al Gobierno en funciones de mentir sobre las previsiones económicas de crecimiento y ha dicho que es «peligroso caer en la complacencia».

De Quinto también ha arremetido contra el programa socialista que, en su opinión, de ponerse en marcha acentuaría una crisis y ha reiterado que lo que hay que hacer es «ayudar a las empresas para que ganen en competitividad».

Nacho Álvarez ha pedido garantizar un mercado laboral «digno» porque «ello también genera productividad» y De Quinto le ha respondido que «no se puede lastrar a las empresas» porque «el empleo sostenible lo crea el sector privado».

En materia de impuestos, Lacalle ha dicho que si no se aumenta el gasto más allá del comprometido con Bruselas se pueden bajar los impuestos y se ha alineado con De Quinto en su propuesta de luchar contra la economía sumergida y bajar la fiscalidad a las empresas.

Saura ha incidido en que bajar los impuestos en 16.000 millones de euros, como «pide el PP», sería «irresponsable», ya que generaría un problema importante de déficit público, al tiempo que Álvarez ha aludido a los «crecientes privilegios» que tienen las mayores rentas y grandes patrimonios en deducciones en los tipos nominales.

De Quinto ha defendido la necesidad de aflorar el 25 % del PIB que hay de economía sumergida.

«Ahí nos vamos a enfocar bastante» ha incidido, tras reiterar que «jamás» ha hecho una propuesta de amnistía fiscal y negar el documento interno del partido que señala que «en una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10 %, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros».

El diputado de Ciudadanos ha dicho que la propuesta de su formación es hacer emerger la economía sumergida de aquellas empresas que, por ejemplo, no pagan el IVA o el impuesto de sociedades.

Víctor González, de VOX, ha prometido que su partido logrará reducir el gasto público en más de 24.000 millones de euros con lo que hará que el «90 % de los españoles no tengan que hacer la declaración de la renta».

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -