sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los socialistas denuncian que el problema de las listas de espera en sanidad pública sigue sin resolverse

No te pierdas...

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado hoy en la Asamblea de Madrid que la situación de las listas de espera en la Comunidad de Madrid no mejora, sigue sin resolverse. “En las listas de las que ustedes dan información de pruebas diagnósticas, lista de espera quirúrgica y lista de consultas externas, la situación a final de la legislatura pasada era igual o peor que al comienzo de la misma”, ha sentenciado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire. “El problema de las listas de espera es sistémico”, ha señalado Freire, que ha explicado que, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de agosto, hay en lista de espera más de 623.000 madrileños. “El número es importante, pero lo es más cuánto esperan los que están esperando.

Es casi un 10% de la población madrileña. Que deban elaborar un ‘plan de choque’ para la reducción de las listas de espera significa que algo no va bien”. 

“Durante muchos años el PP, en el Gobierno, ha engañado a los madrileños con las listas de espera con una contabilidad falsa”, ha apuntado el diputado del Grupo Socialista, que ha preguntado al consejero por algunas cuestiones que su consejería tiene pendientes: “¿Cuándo piensa cumplir con publicar la lista de cómo está la gente en lista de espera por hospital y especialidad? ¿Por qué no incluye las listas de espera de salud mental en las listas que publican? ¿Qué piensa hacer con los recursos disponibles?”.

“Hay niños que han pasado 8 años desde que empezaron Primero (1º)  y no han llegado a conocer su colegio sin obras”, le ha recordado la portavoz socialista de Educación, Marta Bernardo, al consejero de Educación y Juventud, que ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar del inicio del curso escolar. Bernardo ha explicado que muchos alumnos no han disfrutado a lo largo de varios ciclos de comedores, pabellones deportivos o bibliotecas, debido a la construcción por fases, “la educación por fases, que es algo que ustedes han inventado”. 

El curso 2019/2020 ha comenzado con más de 12.000 alumnos afectados por obras, según ha señalado la diputada socialista. “En su presupuesto 2019, las inversiones en centros educativos contemplaban 58 proyectos, 26 de ellos en instalaciones de Secundaria y FP. De estos 26 centros, siete no han comenzado las obras. De los 32 centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, tan solo han terminado seis, 17 están sin terminar y, lo peor de todo, ocho no han empezado aún”. Los problemas de infraestructuras no son los únicos; hay que añadir otros, como la falta de profesorado, “y nos hemos despertado hoy con otro aún más grave: profesores sin cobrar y sin dar de alta”. “Hay que tratar al alumnado con equidad, poniendo más medios a los que más lo necesitan”, ha concluido Bernard

Además, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, mediante transaccional con todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que las personas mayores de 60 años con alguna discapacidad física y/o sensorial puedan acceder a una plaza en un centro de atención a mayores con discapacidad de la red pública de la Comunidad de Madrid. La iniciativa implica la modificación de la norma que actualmente establece como requisito general “tener más de dieciocho años y menos de sesenta años” para acceder a un recurso residencial especializado. 

“Una buena forma de comenzar la Legislatura”, ha concluido la portavoz socialista de Políticas Sociales, Matilde Díaz, “es asumir el compromiso de modificar toda la normativa que excluye a las personas mayores de 60 años con discapacidad en cuanto al acceso a los centros especializados de atención a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psíquica, evitando su destino a residencias de mayores en las que no se dispone de recursos técnicos adecuados ni profesionales especializados para atender las necesidades que estas personas requieren”. 

 

 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -