sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Mejora la meteorología en Estepona, donde el fuego ha quemado 290 hectáreas

No te pierdas...

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado a los periodistas que en la zona no hace el calor ni el viento de ayer y ha aumentado la humedad, lo que supone un «dato importante para poder avanzar» en los trabajos y ha confiado en que en las próximas horas se pueda informar sobre la evolución favorable del incendio.

Catorce aeronaves trabajan este martes para sofocar el fuego, que durante la noche ha movilizado hasta doscientos efectivos por tierra del Infoca, junto a integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Bendodo, que ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, instalado en el Palacio de Congresos de Estepona, ha indicado que hay dos momentos «claves» este martes en la evolución del incendio: las 12 y las 15 horas.

Este mediodía se va a llevar a cabo el «ataque» de los medios contraincendios donde las condiciones meteorológicas pueden ser más favorables, mientras que entre las 15 y las 17 horas confía en poder informar que el fuego va a quedar estabilizado durante la jornada.

Ha destacado el trabajo de coordinación y el esfuerzo de medios que se ha realizado para combatir las llamas y proteger a la población del incendio, que se declaró este lunes en una jornada de «muchísimo calor, poca humedad y hasta tres tipos de viento distintos».

Ha incidido en que la ubicación del incendio es «compleja», ya que se encuentra en un punto donde confluyen hasta tres líneas eléctricas y las aeronaves no pueden descargar sobre ellas si están en funcionamiento, por lo que ya se han desconectado dos de ellas y falta la tercera.

Por la dificultad de la zona y la mayor precisión que proporcionan los helicópteros, esta mañana trabajarán «más helicópteros que bomberos», ha indicado.

Durante la noche, los efectivos se han centrado en los flancos izquierdo-oeste y derecho sur, para evitar que el incendio afecte al pinsapar Los Reales y viviendas en la zona, respectivamente.

También se ha empleado maquinaria pesada para crear cortafuegos que impidan el avance del fuego, que obligó al desalojo preventivo de las urbanizaciones Forest Hils y La Alberdina-Las Abejeras, junto con los diseminados de la zona alta del río Padrón y La Tejilla.

El Ayuntamiento de Estepona habilitó el polideportivo El Carmen para alojar durante la noche a 144 personas, aunque el número de vecinos que se fueron a viviendas de familiares es muy superior, según Bendodo, que no ha cuantificado el total de realojados.

En el polideportivo solo quedan seis personas, ya que el resto se ha marchado a viviendas de familiares y amigos, ha precisado el consejero de Presidencia, que espera que la evolución del incendio durante la jornada permita que los desalojados puedan volver a sus casas.

El fuego, que se detectó a las 11.20 horas del lunes, fue ocasionado supuestamente por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas, hechos por los que la unidad de la Policía nacional adscrita a la comunidad autónoma ha detenido a un vecino de la zona.

El detenido tenía en la parcela de su vivienda un enjambre de abejas y «decidió que la mejor opción era prenderle fuego con gasolina», ha ironizado Bendodo, quien ha añadido que será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -