sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cs no es el partido que más creció en las urnas el 28-A, como asegura Rivera

No te pierdas...

Aunque Cs es la formación cuyo porcentaje de escaños ha crecido más, un 78 %, entre las cuatro principales fuerzas políticas españolas, otras candidaturas con menos diputados han registrado subidas porcentuales más significativas (EH-Bildu y CCa-PNC) respecto a 2016.

RIVERA: «Ciudadanos, en estas elecciones del 28 de abril, ha sido el partido que más ha crecido en las urnas», dijo el líder de Cs en un acto de campaña en Manresa (Barcelona) el pasado viernes.

DATOS: No es cierto que Cs sea la formación política que más ha crecido en las últimas generales: Ha sido la segunda por aumento de número de votantes respecto a las elecciones de 2016 (995.030 más), la quinta en crecimiento porcentual de sus electores (un 31,6 %), la segunda por incremento de votos sobre el total (un 2,8 %), la segunda en aumento absoluto de escaños (25) y la tercera por aumento porcentual de sus representantes en el Congreso (un 78 % más).

Entre los partidos que ya contaban con representación parlamentaria en ambas elecciones, el PSOE es el que más votantes ha sumado el 28-A, 2.036.909 (al pasar de 5,4 a 7,4 millones), según datos del Ministerio del Interior al 99,99 % escrutado.

Le sigue Cs, que ha ganado 995.030 sufragios en estas generales (de 3,1 a 4,1 millones de votos).

En términos porcentuales, este aumento de votantes se traduce en un crecimiento del 37,4 % para el PSOE y del 31,6 % para Cs, lo que les llevaría a la cuarta y quinta posición, las últimas entre las formaciones que han mejorado su representación parlamentaria en estos comicios.

No en vano, las listas que más han crecido son las de CC-PNC (sube en 58.943 votos, un 75,3 %), ERC-Sobiranistes (con 383.121 votos más, un 60,5 % más), EH-Bildu (74.127 sufragios más, equivalente a un 40,1 % de subida)y EAJ-PNV (107.613 más, con un incremento del 37,4 %).

Si se compara el porcentaje de votos que cada candidatura representa sobre el total de sufragios emitidos, Cs ha cosechado el 15,86 % del total de votos emitidos el 28-A, un 2,8 % más de lo obtenido en 2016.

Este indicador coloca al partido de Rivera en segunda posición, de nuevo por detrás del PSOE (un 6 % más).

El número neto de escaños tampoco permite afirmar que Cs (que ha subido en 25 diputados, al pasar de 32 a 57) es el partido que más ha crecido, ya que el PSOE amplía este saldo al aumentar en 38 sus asientos en la Cámara Baja.

Cs es la candidatura que más ha subido solo si se tiene en cuenta el aumento porcentual de escaños de los cuatro principales partidos (grupo en el que también sube el PSOE, mientras que PP y Podemos-IU-Equo bajan).

Así, los 25 diputados que la formación naranja ha sumado a su bancada se traducen en un 78 % más, mientras que los socialistas suben en un 45 %.

Pero más allá de estos grandes partidos, han conseguido doblar su representación parlamentaria EH-Bildu (de 2 a 4, un 100 % más) y CC-PNC (de 1 a 2).

Si estos cálculos tuvieran en cuenta la fuerte irrupción de Vox en el Congreso, que no obtuvo escaños en 2016 pero sí registró votos (apenas 47.182), el partido ultraderechista lideraría el aumento de sufragios con una subida meteórica de 2,6 millones de electores, que multiplica por 57 su resultado en las anteriores generales.

Vox también es el partido que más ha expandido su representación sobre el total de sufragios emitidos: el voto a la formación de Santiago Abascal ha pasado de suponer el 0,2 % al 10,2 % tres años después.

Preguntado por Efe acerca de los datos en los que se basan las declaraciones de Rivera, el gabinete de prensa de Ciudadanos ha subrayado que han obtenido «un 80% más de escaños respecto a las últimas elecciones de 2016» y que «ningún partido ha multiplicado sus escaños como Cs».

Como se apunta más arriba, esta afirmación solo es cierta si se compara con los resultados de los cuatro principales partidos, ya que el mencionado incremento en escaños -del 78 %, no del 80 %- es superado por EH-Bildu y CCa-PNC.

FUENTES:

– Portal de Resultados de las Elecciones Generales de 2019 al Congreso. Total nacional y Cataluña.

– Gabinete de prensa de Ciudadanos.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -