domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Interior se arroga en exclusiva la investigación del secuestro de españoles en el extranjero

No te pierdas...

A los Mossos d´Esquadra no les ha gustada nada la circular 5/2018 dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el 21 de mayo en la que el Ministerio del Interior se atribuye en exclusiva la investigación de los secuestros de ciudadanos españoles en el extranjero.

El Ministerio de Interior se remite a la ley orgánica 2/1986 de 12 de marzo, para sostener que este tipo de delitos, cometidos fuera del territorio nacional, son  competencia en exclusiva a la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

El Ministerio únicamente deja abierta la puerta para que otros cuerpos policiales se puedan encargar de estas investigaciones en el caso de que la denuncia llegue en primer lugar a jueces o fiscales y que éstos decidan, en consecuencia, a quién otorgan la dirección policial de las investigaciones de este ámbito.

Todo para la GC y del CNP

En el resto de casos, dice la circular, se ordena que sean los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado los que asuman estas indagaciones. El reparto entre guardia civil y policía se hará en función de la comisaria o comandancia a la que recaiga la inicial denuncia así como sobre el cuerpo policial que territorialmente sea competente en el lugar en el que se produjo la desaparición  de la víctima si ésta fue vista en último término en España. La circular se refiera a las zonas rurales o litorales para la guardia civil, y a las zonas urbanas para del Cuerpo Nacional de policía).

Delitos muy graves

Esta circular apunta a que incluso aquellas denuncias que hayan recaído en comisarias de policía autonómica, deben de ser trasladadas a la Secretaria de Estado de la Seguridad a través de los canales de comunicación establecidos.

Dice la circular a la que ha tenido acceso Estrella Digital, que “entre los ilícitos penales de mayor repercusión que pueden sufrir ciudadanos españoles en el extranjero se encuentran los secuestros. La proliferación de estos delitos no sólo cuestiona bienes jurídicos tan eleméntale como la libertad o la seguridad sino que pueden llegar a constituir no sólo un problema de índole policial sino un factor de inestabilidad social y política. Es preciso –añade la circular- que, en función de las atribuciones que ostenta la Secretaria de Estado de Seguridad para los delitos que se comenten en el extranjero se deba de protocolizar quién y cómo llevan a cabo estas investigaciones”.

Los mossos, fuera

Este protocolo excluye a las policías autonómicas.

En fuentes de los Mossos d´Esquadra, se entiende esta circular como un nuevo pulso del Ministerio del Interior  al vilipendiado Departamento de Interior de la Generaliatat.

La orden fue firmada por el Secretario de Estado, José Antonio Nieto Ballesteros (nombrado por el PP) poco antes de la moción de censura que catapultó a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno.

Carlos Quílez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -