domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

El Supremo prevé acabar las testificales del «procés» el 20 de mayo

No te pierdas...

Tras esta fase comenzará la documental, donde el tribunal prevé horas de vídeos sobre lo ocurrido el 20-S y el 1-O toda vez que no ha permitido proyectarlos a medida que iban declarando los testigos, como pedían las defensas.

Finalmente, el tribunal se quedará sin oír a Josep María Jové, el que fuese número dos del exvicepresident Oriol Junqueras y cuyo nombre ha aflorado en numerosas ocasiones durante el juicio por haberle sido incautado la famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que supuestamente trazaba la hoja de ruta unilateral a la independencia. Las defensas han renunciado a su testimonio.

Será el 20 de mayo cuando, según lo previsto por el Supremo, finalizará el más del medio millar de declaraciones de testigos que acabará oyendo el tribunal, una cifra que al inicio de juicio se preveía mayor pero que se ha reducido muy ligeramente después de que algunas partes hayan renunciado a algunas de las que solicitaron.

Como la del secretario general de Interior de la Generalitat, Brauli Duart (antes presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) y la de varios procesados en un juzgado de Barcelona por la organización del 1-O como el ex secretario general del Departamento de Presidencia Joaquim Nin, y la ex secretaria de Gobiernación Meritxell Masó.

Entre los testigos previstos el próximo mes están cuatro antiguos miembros de la Mesa del Parlament que también iban a ser juzgados en el Supremo y ahora lo serán en Barcelona, Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet (recién elegido diputado por ERC) y Lluis Guinó, que declararán el 14 de mayo.

También lo hará, en su caso el 8, la exdiputada autonómica de la CUP Mireia Boya, que está en la misma situación que los anteriores.

Ese día está previsto que comparezca el actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; y dos días antes, el 6, lo hará el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, que ahora es «sustituto provisional» en la candidatura de JxCAT a las elecciones europeas de Toni Comín, excluido junto a Carles Puigdemont y Clara Ponsatí por la Junta Electoral Central.

También engrosan la lista el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, y el secretario general de la Crida Nacional per la República, Antoni Morral (6 de mayo); Jaume Asens, diputado electo de En Comú Podem en Barcelona (8 de mayo); Joan Vallvé, histórico diputado y eurodiputado de CDC, y el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros (13 de mayo), entre otros.

El último día de testificales, el 20 de mayo, declarará la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, procesada en la causa del 1-O en Barcelona, ante las sospechas de que intentó impedir que se conociera el coste público de la consulta. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -