sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE y la despenalización de la eutanasia

No te pierdas...

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado este jueves sobre la eutanasia durante una entrevista en Telecinco tras conocerse el suicidio asistido de la enferma terminal María José Carrasco con la ayuda de su marido, posteriormente detenido.

SÁNCHEZ: El presidente del Gobierno ha prometido que si obtiene mayoría suficiente para lograrlo regulará la eutanasia y «no habrá minoría que lo pueda bloquear», como a su juicio han hecho PP y Cs con la proposición de ley socialista que comenzó a tramitarse en el Congreso el 25 de junio del año pasado.

DATOS:

El grupo socialista presentó el 3 de mayo de 2018 una iniciativa para regular el derecho a la eutanasia, entendido como el de las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y de aquellas «que deciden no vivir más» en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un «sufrimiento insoportable».

Sin embargo, un año antes, la abstención del PSOE fue clave para el fracaso de la proposición de ley sobre esta misma cuestión, impulsada por IU y presentada por el grupo Unidos Podemos.

La iniciativa fue rechazada por el pleno del Congreso el 21 de marzo de 2017 con 132 votos en contra (PP, Foro y UPN) y 122 abstenciones (PSOE, Cs, PDeCAT y Nueva Canarias), mientras que ERC, PNV, Compromís y EH apoyaron la proposición de ley.

En nombre del PSOE, el diputado Gregorio Villar argumentó que la regulación propuesta por Unidos Podemos era «precipitada» y abogó por garantizar un «consenso claro» sobre esta cuestión, en el que fueran escuchados juristas, médicos y otros sectores sociales y profesionales antes de abordar, «con cautela», una regulación legislativa.

Tres meses después, IU intentó de nuevo sacar adelante su propuesta de despenalización de la eutanasia, para lo que reconvirtió su iniciativa en una enmienda a la totalidad de la proposición de ley de Ciudadanos sobre cuidados paliativos («Derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida»).

La enmienda presentada por Unidos Podemos fue rechazada el 29 de junio y el PSOE se unió a los votos en contra del PP y Cs, que sumaron 249, frente a 84 votos a favor (Unidos Podemos contó con el apoyo de ERC, PNV, Compromís y EH), mientras que el PDeCAT se abstuvo.

IU había intentado legalizar la eutanasia también en anteriores legislaturas, con iniciativas como la proposición de ley que se sometió en marzo de 2012 a la toma en consideración por el pleno del Congreso, donde el socialista Julio Villarrubia anunció que su grupo no votaría a favor porque no compartía la despenalización del auxilio al suicidio.

SÁNCHEZ: «El PSOE, en mayo del año pasado, presentó una iniciativa parlamentaria para regular y reconocer la eutanasia en nuestro país. En definitiva no es más que, como ha dicho María José (Carrasco), el buen morir, la dignidad también para morir. Y, como consecuencia de la obstrucción del PP y Ciudadanos, que hasta en diecinueve ocasiones han evitado la tramitación parlamentaria y su votación en un pleno que quería votar el reconocimiento del derecho a la eutanasia, no ha podido reconocerse en este mandato».

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado este viernes, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, esta misma afirmación: «La proposición de ley se ha ido retrasando en los plazos de debate del Congreso hasta en 19 ocasiones por la vía de la ampliación reiterada de plazos».

DATOS:

Como afirmó el presidente del Gobierno y su portavoz, la Mesa del Congreso ha retrasado los plazos de enmienda de la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia en 19 ocasiones.

La iniciativa fue tomada en consideración por el pleno de la Cámara Baja el pasado 2 de julio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el resto de partidos en el mes de octubre.

En total, los grupos han solicitado la ampliación del plazo de enmiendas a la iniciativa del PSOE ante la Mesa del Congreso en 19 ocasiones, la última de las cuales vencía el 5 de marzo, fecha en que se disolvieron las Cortes, lo que ha hecho decaer la proposición de ley e impedido que se tramite en esta legislatura.

Fuentes:

– Presidente del Gobierno, entrevista en Telecinco el 4 de abril.

– Portavoz del Gobierno, rueda de prensa del Consejo de Ministros, 5 de abril.

– Diario de Sesiones del Congreso.

– Datos oficiales sobre iniciativas legislativas en el Congreso.

– Listado de ampliación de plazos de enmiendas proporcionados por el Congreso.

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -