sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

PNV ve «ignorancia» en Casado al proponer prevalencia FSE sobre la Ertzaintza

No te pierdas...

En un desayuno informativo este lunes en Madrid, Casado ha defendido que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y que hay que defender esa jerarquía en contraposición a lo que, según ha dicho, está negociando actualmente el Gobierno con medidas como las retirada de la Guardia Civil de Navarra.

El líder del PP ha insistido en la necesidad de reforzar el papel de coordinación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con las «excelentes» policías autonómicas y locales.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha replicado al líder «popular» en unas declaraciones distribuidas por su oficina de prensa, y le ha instado a «releer» el Estatuto de Gernika.

Esteban ha recordado que «cuando pactamos el Estatuto era condición, y quedó muy claro, que la Ertzaintza es una Policía integral que tiene, por tanto, el mismo nivel que la Policía del Estado».

El candidato nacionalista ha agregado que, de acuerdo con el Estatuto, se deben «readecuar los efectivos que tiene desplegados el Estado en Euskadi porque la Policía española está desempeñando competencias que no le corresponden».

Ha asegurado que Pablo Casado «no se lee ni la propia legislación».

Esteban ha apuntado que «llama la atención que con el PP de Rajoy pudimos pactar el acceso directo por parte de la Ertzaintza a los cuerpos policiales europeos y que, en cambio, el PP actual lo que propugna es subordinar una Policía a otra. Compitiendo con VOX en España, el PP se va a quedar sin voz en Euskadi», ha rematado.

A las críticas por estas afirmaciones de Casado se han sumado también los sindicatos de la Ertzaitnza Esan y ELA, que las han considerado «un ataque contra el autogobierno vasco y contra de uno de sus máximos pilares como es la Ertzaintza, que es una policía integral y con sus competencias bien delimitadas». 

 

CN

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -