lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Jornada 19: El día en que se conocieron las órdenes de la emisora de Mossos

No te pierdas...

LA FRASE DEL DÍA: «Se llegó a dar casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver dónde íbamos, a pasar placas de matrículas de vehículos camuflados para comprobar si era de la Policía o de los Mossos, e incluso se decía por la emisora en algún caso que se mandaran fotos sobre los mismos».

Es lo que ha dicho un brigada de la Guardia Civil sobre la orden «prioritaria» de los Mossos de vigilarles el 1-O.

LA IMAGEN DEL DÍA: La que no debían ofrecer los Mossos. Según ha manifestado el mismo agente, los binomios de la Policía autonómica recibieron la «instrucción» de apartarse de la Policía Nacional y del instituto armado para no aparecer retratados junto a estos Cuerpos mientras intentaban impedir el referéndum.

Una información que obtuvieron del análisis de las conversaciones que mantuvieron los Mossos d’Esquadra por las emisoras la misma jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017.

EL PROTAGONISTA: Quim Torra. En una semana en la que el presidente de la Generalitat es noticia por su desafío a la Junta Electoral al negarse a retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos, su nombre también ha aparecido en el juicio del «procés».

Ya salió hace casi un año en un informe de la Guardia Civil y hoy ha vuelto a aflorar cuando un agente le ha situado en una nave industrial de un polígono de Bigues i Riells (Barcelona), donde se acumulaban casi 10 millones de papeletas y 6.000 sobres para el referéndum, pocas semanas antes de que fueran incautadas.

Rápidamente, los medios se han hecho eco de la declaración del agente, poco antes de saberse que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) ha recomendado a Torra -que se comprometió a seguir sus sugerencias- a que retire los lazos.

LA ANÉCDOTA: Ha ocurrido a primera hora de la mañana, cuando el letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha pedido al presidente de la Sala, Manuel Marchena, la exhibición de un vídeo para contrarrestar la declaración de un guardia civil, que relataba la concentración de personas frente a un registro, que dificultó la salida de la comitiva judicial.

«Vamos a hacer como que eso no lo hubiera propuesto usted», ha dicho un Marchena irónico, tras haber reiterado repetidas veces a las defensas que no se proyectarán vídeos hasta la fase documental.

Y le ha reprochado: «Es la quinta vez que lo solicita usted. ¿Quiere que yo confronte con usted? Esto está resuelto».

AGENDA: El juicio se retoma mañana a las 10:00 horas con la declaración de nueve guardias civiles que participaron en más registros. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -