lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Casi la mitad de los cines no han bajado el IVA en las entradas

No te pierdas...

 

De esta encuesta resulta que existe un gran porcentaje de cines que lejos de bajar el IVA han aplicado una subida encubierta, aumentando así sus márgenes de beneficio.

En la encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción sobre 50 cines de 26 ciudades distintas, han constatado que 7 de cada 10 cines no han aplicado la bajada del IVA al precio de las entradas; si lo han hecho, la reducción de los precios ha sido menor de lo que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%.

De los 50 cines, sólo 14 han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del los 36 restantes, 23 de ellos siguen cobrando el mismo precio que a principios de año (de éstos, tres incluso han aumentado el precio) y los 13 restantes han reducido el importe final, pero menos de lo que representa la reducción del 11% en el IVA.

FACUA repetirá el análisis en agosto y posteriormente trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios que sea contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

La asociación piensa que habrá empresas que este fin de semana no han variado los precios finales, pero que finalmente sí repercutirán el total del cambio impositivo en las próximas semanas, a pesar de que muchas salas han aplicado subidas encubiertas reduciendo los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%.

 

Los precios al inicio de este año

Al inicio de este año, el precio medio de la entrada de cine en fin de semana y festivos era de 7,31 euros, según el análisis realizado por FACUA en enero y febrero sobre 115 cines en cuarenta y siete capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas. Si todas las salas repercutieran la bajada del IVA, este importe pasaría a 6,65 euros. Esto representaría una bajada media en el precio final de 66 céntimos. En días laborales, el importe medio a inicios de año era de 6,96 euros, que pasaría a 6,33 euros si se aplica la bajada del IVA.

FACUA muestra satisfacción por la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, reivindicada por la asociación desde que en 2012 el Gobierno del PP de Mariano Rajoy subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21%. También critica que haya empresas que se van a aprovechar de esta bajada en el impuesto para así aumentar su margen de beneficios, en lugar de trasladar este beneficio al espectador.

Tras la bajada del IVA, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ha pedido a los ciudadanos que «volvamos al cine». FACUA ha echado en falta que el ministro hiciese también un llamamiento a las empresas de exhibición para que repercutan la bajada a los precios de las entradas en lugar de aplicar las subidas encubiertas que se han detectado en un alto porcentaje.

 

Fuente: 

www.facua.org

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -