lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El proyecto ‘el retiro invade el Niño Jesús’ ya está en marcha

No te pierdas...

Este jueves se inaugura la reforma de San Ildefonso, una de las Salas de Oncología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, que es la primera fase del proyecto “El Retiro Invade el Niño Jesús” de la Fundación Juegaterapia. Esta intervención llevada a cabo en el hospital se ha financiado con los fondos de la venta de los muñecos Baby Pelones y con aportaciones de empresas privadas y particulares.

Este es sólo el primer paso de un plan de humanización del hospital madrileño para convertirlo en un espacio verde y alegre pero sobre todo, cercano al mundo de los niños. Para respaldar esta iniciativa de Juegaterapia y seguir recaudando fondos que permitan terminar la obra, han acompañado a la fundación jugadores de los principales equipos madrileños de futbol: Keylor Navas del Real Madrid, Filipe Luis del Atlético Madrid, Angel Luis Rodríguez, del Getafe Club de Fútbol, Rubén Pérez del Club Deportivo Leganés y Fran Beltrán del Rayo Vallecano. Todos unidos para apoyar a los niños enfermos de cáncer haciendo del hospital un sitio divertido que les ayude en su recuperación.

Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia, comenta que “estamos muy satisfechos de haber conseguido en seis meses completar esta obra gracias a la venta de nuestros Baby Pelones y de muchas empresas amigas, pero necesitamos toda la energía y el apoyo posible para que “el Retiro siga invadiendo el Niño Jesús”. Queremos seguir viendo esas caritas de ilusión y felicidad como las que hemos visto aquí cuando han entrado nuestros niños por primera vez y han descubierto que hay un pequeño mundo mágico, verde, lleno de luz y de historias preciosas.”

El proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús”, que se adapta a todas las necesidades y funciones asistenciales del Hospital está planteado en cinco fases y el diseño ha sido encargado a la empresa PlayOffice.

Historias del Retiro

La planta de Oncología Pediátrica San Ildefonso está llena de historias del Retiro. Aparecen en los diseños de las paredes, en los colores y en los materiales en relieve que se han instalado por toda la planta: árboles, ardillas, paseos, personajes de otra época o barandillas de colores. Pero también se escuchan en un espacio acolchado y muy divertido donde los niños se pueden acurrucar y poner unos auriculares para descubrir historias como la de la elefanta Pizarrín, que se escapó de la Casa de Fieras y la encontraron comiéndose un montón de bollos en un panadería. Relatos locutados por los dobladores profesionales Ramón Langa y Carlos Illera, que harán volar la poderosa imaginación de los niños y soñar con estos personajes.

El Retiro ya ha empezado a invadir el Niño Jesús. Además de los elementos decorativos, se han cambiado suelos y paredes y se ha instalado un sistema de luces de forma que los niños pueden cambiar los colores de los pasillos y así es por la noche, cuando San Ildefonso se convierte en un sitio mágico y cálido.

Al lado del aula escolar se encuentra el inventario de todos los elementos que aparecieron en el estanque cuando se vació: 192 sillas, 41 mesas, 20 papeleras, 2 piraguas, 1 caja fuerte, 1 máquina expenderá de chicles, etc.

Esta reforma de San Ildefonso se ha financiado en parte con los fondos de los Baby Pelones pero también gracias a la colaboración de grandes empresas  instituciones y particulares como HP, LG, Club de fans de Alejandro Sanz, Rafael & Yolanda, Bridgestone, Jesús Olivares & Marley, A3 Media, Sony PlayStation, el Estudio de grabación OEO Music y Livingvaldemarín. La decoración de la rueda de prensa es de Fronda y el video promocional ha sido realizado de forma totalmente desinteresada por Patricia González Osorio y su equipo de Uping Productions.

En las siguientes fases se transformarán la entrada al hospital, los corredores de la primera planta, el bloque quirúrgico y el área de hospitalización de oncología Santa Luisa. Después se pondrá en marcha el siguiente Jardín de mi Hospi de Juegaterapia, una zona verde de juego al aire libre para todos los niños ingresados.

Un hospital con más de 6.000 actividades lúdicas

En la actualidad  el Hospital Infantil Niño Jesús realiza más de 100.000 atenciones pediátricas al año.  En 2016 , sólo en Oncología, donde las estancias de los niños son más prolongadas, hubo 863 ingresos de los cuales 137 han sido nuevos casos.

Desde hace 50 años los niños hospitalizados disponen de un colegio para que puedan seguir adelante con su curso escolar y disfrutan de las más de 6.000 actividades lúdicas y talleres programados.   La nueva redecoración de espacios y pasillos será una pieza más del plan de Humanización para intentar que los niños disfruten de un ambiente alegre y divertido.

E.D.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -