domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Una microalga tóxica afecta a los bañistas de las Islas Canarias

No te pierdas...

Los turistas y bañistas de las Islas Canarias han sido advertidos de la presencia de microalgas toxicas en las aguas que rodean al archipiélago canario. El Gobierno local ha recomendado que no se acerquen a playas con presencia de estas floraciones masivas de color marrón, textura viscosa y opacas. 

La propagación de estas algas ha provocado que las aguas que rodean las Islas Canarias presenten un todo verdoso y marrón. El director de Salud Pública de las islas, José Juan Alemán, ha explicado que este fenómeno lleva produciéndose desde junio y que «contienen una toxina que puede producir irritación y dermatitis» por lo que «se debe evitar entrar en contacto con el agua o con la arena de estas playas». 

A pesar de que desde Sanidad han destacado que no es necesario el cierre de las playas, la agencia AFP ha encontrado algunas playas del archipiélago cerradas a los turista, entre las que se incluyen la popular playa Teresitas en Santa Cruz de Tenerife. 

Desde el Gobierno canario quieren transmitir calma ya que se trata de algo «temporal que acabará desapareciendo. Sin embargo, no es la primera vez que este fenómeno afecta a las islas del sur de España ya que su proliferación es natural y «el cambio climático está ayudando a su propagación», explica Alemán. 

El técnico de Medio Ambiente del Ejecutivo regional Rogelio Herrera, que ha estudiado este tipo de microalgas, explica que la floración de la 'Trichodesmium erythraeum', nombre técnico de dicha alga, tuvo lugar hace más de un mes y que es la tercera vez que esta especie recala en la Islas de forma masiva. El Archipiélago ya había sufrido este suceso en 2004 y en 2011.

 

A. Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -