martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Marhuenda niega haber presionado a Cifuentes

No te pierdas...

Francisco Marhuenda está tranquilo después de haber declarado ante el juez. «Nunca hemos hecho nada incorrecto», ha dicho el director de 'La Razón' a la prensa tras salir de la Audiencia Nacional. De hecho, Marhuenda hasta ha bromado y ha dicho que se sentía «como la Pantoja».

El periodista ha defendido no sólo no haber publicado informaciones falsas sino que ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es consciente de que las informaciones son falsas. «La propia presidenta podrá decir que en mi vida la he presionado, que en mi vida he intentado influir sobre un procedimiento judicial para nada», ha destacado Marhuenda en declaraciones a los periodistas tras comparecer como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas coacciones a Cifuentes y a su jefa de gabinete, Marisa González.

Además, ha entregado al juez las informaciones publicadas sobre la Comunidad de Madrid, con el objetivo de demostrar que no hay nada falso. «Para que me digan una sola noticia que sea falsa», ha dicho a la prensa. Sin embargo, diversas fuentes judiciales apuntan a que las conversaciones grabadas son las que realmente comprometen al director de 'La Razón' y no tanto las publicaciones realizadas por su diario.

De hecho, se ha disculpado en este sentido ante la jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, por los insultos que profirió hacia ella en una conversación intervenida a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de 'La Razón' y hombre próximo a al expresidente madrileño Ignacio González, ambos detenidos ayer en la operación Lezo. «La palabra zorra es muy incorrecta y aprovecho la oportunidad para pedirle perdón. No estuve en mi mejor día más brillante, y no porque fuera una mujer, que conste, que solo tengo hijas, fue un comentario coloquial desafortunado», ha tratado de disculpar.

En cuanto al fondo de la citada conversación, ha dicho que se trataba de un asunto privado con «un amigo que está desesperado» y que siempre le ha dicho que es «inocente» y ha añadido que le ha aportado al juez un documento que él mismo le pidió que le hiciera para demostrar su inocencia.

12 detenciones

Además de la imputación del director y el presidente del periódico, el consejero delegado de la empresa editora del diario ha sido quien se ha llevado, por el momento, la peor parte. Edmundo Rodríguez Sobrino ha sido arrestado junto a otras 11 personas, pero sólo han trascendido las identidades de siete de ellas:

Ignacio González González. Expresidente de la Comunidad de Madrid. Sustituyó a Esperanza Aguirre, cuando esta dimitió tras la aparición de diversos procesos de corrupción que afectaron, entre otros, a su vicepresidente Pedro Granados. González era el presidente en el momento en el que se produce la compra irregular de la empresa brasileña que ahora se investiga. Su mujer, Lourdes Cavero, es presidenta de Subastas Segre.

Pablo González González. Hermano del expresidente de la Comunidad. Está investigado por diversas operaciones que afectan al Canal de Isabel II. También es directivo de la empresa pública estatal Mercasa, que también ha sido registrada, aunque por otra investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Juan José Caballero. Cuñado de Ignacio González. Junto a Pablo González, estaría vinculado a la trama familiar de empresas a las que se les adjudicó de forma irregular obras vinculadas al Canal.

Edmundo Rodríguez Sobrino. Actualmente es consejero delegado de la editora de ‘La Razón’. González le nombró presidente de Inassa, filial sudamericana del Canal de Isabel II, cargo en el que se mantuvo cuando Salvador Victoria accedió a la dirección del Canal. Fue Cifuentes quien le quitó del cargo cuando salieron a la luz ‘los papeles de Panamá’.

María Fernanda Richmond. Exdirectora financiera del Canal y esposa de Javier de Andrés, CEO de Indra. Fue la directora financiera de la filial de Indra en Argentina, país de la que es natural, entre 1999 y 2003, y después, responsable del área de control internacional (2003-2007). Tras pasar por Indra, Richmond desembarcó en el Canal de Isabel II, donde ha estado al frente de la dirección financiera desde diciembre de 2007 y hasta junio de 2016.

Testigos

El juez Velasco ha interrogado a lo largo de este miércoles a cinco personas como testigos del caso. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha sido la única que ha recibido un cuestionario al que debe dar respuesta por escrito ante el instructor de la Audiencia Nacional. También el presidente del grupo Atresmedia y del Grupo Planeta, José Crehueras, y el director General del Canal, Rafael Prieto, han sido interrogados esta mañana en las dependencias del Tribunal.

Sin embargo, Velasco se ha desplazado hasta la madrileña Puerta del Sol para tomar declaración al consejero de Presidencia de Cifuentes, Ángel Garrido, quien ha interrogado durante una hora aproximadamente. La jefa de Gabinete de Cifuentes, Marisa González, ha sido otra de las testigos que ha declarado.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -