domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las chicas no son expertas

No te pierdas...

Solo tres mujeres, entre 29 personas, en las dos comisiones de expertos (el masculino está más que justificado) que prepara la nueva financiación territorial española. Ninguna de las tres ha sido propuesta ni por las Comunidades Autónomas ni por los representantes municipales, que no parecen haber encontrado representantes mujeres para participar en la comisión experta.

Las afortunadas han sido seleccionadas por la Administración del Estado. Se trata de Natividad Fernández Gómez, profesora de Hacienda Pública en Cantabria, y María Antonia Monés Farré, Catedrática de Economía de la UNED,  que participarán en representación del estado en la Comisión de Financiación Autonómica. En el caso de la financiación local, la única mujer será Ana Muñoz Merino, Catedrática de Derecho tributario en Cantabria.

Elegidos por CCAA y Ayuntamientos

Con la excepción de Cataluña, que ha decidido no participar en el debate sobre la financiación y solicita una reunión bilateral y las Comunidades con sistema foral, País Vasco y Navarra, las Comunidades Autónomas han elegido su representación: 16 caballeros expertos.

En la Comisión que reflexionará sobre la Administración Local, la Federación Española de Municipios y Provincias ha elegido a cuatro representantes, naturalmente todos señores.

La brecha académica de género.

Antes de que nos apresuremos a criticar a la esfera política de la exclusión de mujeres, conviene que le echemos un vistazo al mundo académico y el de la producción académica en materia de financiación autonómica.

Los datos básicos de la educación española, editados por el Ministerio de Educación, revelan que hay en España 115. 366 docentes e investigadores de los que solo el 40% son mujeres. En el campo de las ciencias sociales y jurídicas, donde se incluye el campo de la economía, el porcentaje se eleva al 44,7%. En el caso de los docentes en el entorno de los treinta años el porcentaje asciende al 60,5%.

Ahora bien, si analizamos el acceso a las cátedras, de los 10.234 titulares de cátedra en las universidades españolas, solo el 20% son mujeres. En el caso de Ayudantes y ayudantes de doctor y doctoras, el porcentaje asciende al 50% y en el caso de contrataciones con grado de doctor o doctora el porcentaje se sitúa en el 48,6%.

La Financiación autonómica no es para chicas

Pero el mundo de la investigación de las finanzas autonómicas tampoco expresa demasiada sensibilidad. Podemos analizar la producción técnica de los centros de producción más notables del análisis económico territorial

En el año 2016, La revista Papeles de Economía, que edita la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS)  ha publicado artículos sobre materia de financiación territorial en el que las firmas de mujeres son cuatro y la de hombres suman veinte.

El año pasado el Colegio General de Economistas elaboró un informe específico sobre financiación autonómica en el que solo escriben once hombres.

Otro informe específico fue editado por la revista Mediterráneo Económico. En él solo participan tres mujeres entre veinte firmas.

Sin duda alguna, el caso más sangrante es el de FEDEA. Fundación cuyos patronos son las empresas más relevantes del Ibex35 y de la que Montoro suele extraer sus expertos, dedica a la financiación autonómica buena parte de sus esfuerzos investigadores.

FEDEA y la Fundación Olof Palme han celebrado a lo largo del año 2016 una serie de encuentros que se denominan de S´Agaró, por celebrarse la mayor parte de ellos en este municipio. El informe publicado por FEDEA da cuenta de siete sesiones de trabajo a lo largo del año; pues bien, en esas sesiones participaron 124 expertos, pero no pudieron encontrar más de 18 expertas.

Al margen de este informe, FEDEA emitió en 2016 alrededor de veinte documentos relativos a financiación autonómica. Esos informes fueron firmados por treinta profesionales de los que solo siete son mujeres.

En suma, el ámbito académico se suma a la brecha de género, con la misma gracia que los responsables políticos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Naturalmente, unos y otros afirmaran que las chicas no valen para expertas.

 

 

 

 

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -