lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

“Los valientes nos esperan en casa”, la felicitación de los militares españoles en Irak

No te pierdas...

Están a más de 5.500 kilómetros, entrenan al ejército iraquí en plena guerra contra el Daesh pero no se olvidan de los que se quedan en España estas navidades. “Los valientes nos esperan en casa”, comienza la felicitación navideña el general Ángel Castilla Trillo, el jefe del contingente español en Irak, en un emotivo vídeo difundido por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Las imágenes comparan la vida de los militares españoles en la base Gran Capitán, en la localidad iraquí de Besmayah, con la de una familia en España. Y todo ello a través de sus pasos.

Los militares españoles desplegados en Irak, la mayor parte de ellos del Grupo de Regulares nº52 de Melilla, han mandado así su felicitación y muestran la decoración navideña que han preparado en la base de Besmayah, donde se encuentra el grueso del contingente que España tiene destinado en el país de Oriente Medio.

En total, son unos 300 militares cuyo cometido fundamental es el entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico, donde ha tenido un papel fundamental los ‘boinas verdes’ que han adiestrado a las fuerzas de élite iraquíes que han intervenido en la toma de la ciudad de Mosul. También hay un equipo de combate de la Fuerza de Guerra Naval Especial

Los regulares de Melilla, militares de otras unidades de los ejércitos, la Armada y la Guardia Real, que ahora se encargan del adiestramiento de los iraquíes son el quinto relevo de las fuerzas españolas en la misión ‘Apoyo a Irak’ que se integra en la operación ‘Inherent Resolve’ de la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos.

Previsiblemente, a comienzos del año que viene España desplegará otros 150 militares más (25 de ellos guardias civiles), según la petición que ha realizado la ministra de Defensa al Gobierno y que tendrá que autorizar el Congreso de los Diputados. Los soldados que se incorporen se encargarán de la seguridad, dar apoyo logístico, formación en desminado y sanidad militar, además de continuar con las labores de formación y adiestramiento.

El anterior contingente, formado fundamentalmente por el Regimiento Lusitania nº8 y con el coronel Pedro Vázquez de Prada, instruyó a tres brigadas iraquíes (la 37, 36 y 34).

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -