miércoles 20.11.2019
Ofensiva contra el bastión del DAESH

Tropas de élite iraquíes entrenadas por España inician el asalto a Mosul

El ejército iraquí y kurdo inician la batalla para recuperar el bastión del Estado Islámico en Irak: Mosul, la segunda ciudad más importante del país, capturada por los terroristas en 2014 y desde la que se proclamó el 'califato'. Militares españoles han preparado a varias brigadas iraquíes y tropas de élite para la ofensiva

Imagen del entrenamiento de la Brigada 34 del ejército iraquí por los militares españoles. | Ministerio de Defensa
Imagen del entrenamiento de la Brigada 34 del ejército iraquí por los militares españoles. | Ministerio de Defensa

La gran batalla ha comenzado. Las tropas iraquíes y kurdas se dirigen con paso firme hacia Mosul para arrebatársela al Estado Islámico después de casi dos años y medio de férreo control de los yihadistas. Durante este tiempo, los terroristas han impuesto sus leyes y han convertido en su bastión a la que era la segunda ciudad más importante de Irak, después de que Abu Bakr al Bagdadi proclamara el “califato” desde allí en junio de 2014.

Se calcula que entre 4.000 y 8.000 yihadistas están atrincherados y preparados para el combate dentro de la ciudad, a la que se dirigen unos 4.000 soldados kurdos y 30.000 iraquíes. Llevan meses preparando la ofensiva, tanto a nivel estratégico como de  formación de las tropas y es ahí donde España ha tenido un importante papel, como integrante de la Operación Inherent Resolve, la coalición internacional liderada por Estados Unidos,

En las últimas semanas, las tropas desplegadas por España en Irak, unos 300 militares, han intensificado la formación y entrenamiento a las tropas iraquíes. Durante el mes de agosto, ‘boinas verdes’ españoles instruyeron unidades de élite como los grupos contra terrorismo (CTS) o el Baghdad Operational Command (BOC), que han adquirido “un papel esencial en la toma y limpieza de los pueblos y ciudades que aún están cautivas en manos de los terroristas”, de acuerdo con el Mando de Operaciones.

Además, hace varias semanas un equipo móvil también de ‘boinas verdes’ (Mobile Training Team, MTT) desplegó precisamente en el norte de Irak para preparar la toma de Mosul. Se trata de militares del Spanish Special Operations Task Group IV (SOTG), compuesto por personal tanto del Mando de Operaciones Especiales de Alicante como del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia).

“Han sido semanas de mucho trabajo. Estamos trabajando a marcha forzada” con el objetivo de que todo estuviera preparado para esta “ofensiva sobre sobre Mosul”, ha explicado a Estrella Digital el teniente coronel jefe de equipos móviles y de la parte española del SOTG, cuya identidad no es desvelada por motivos de seguridad.

Estos MTT suponen “llevar el adiestramiento a las zonas donde están las unidades, no que ellas vengan a donde estamos nosotros. A medida que la guerra avanza y las operaciones se alejan de la capital, donde se encuentran acuarteladas casi el 60 % de las fuerzas armadas iraquíes, los MTT serán más demandados”, pronostica el militar español, que dirige estas unidades sobre el terreno.

Los militares de operaciones especiales españoles han formado tropas iraquíes “en disciplinas comunes a un periodo básico de formación militar como tiro, patrullaje, táctica de pequeña unidad, primeros auxilios…” durante estas semanas de formación acelerada.

La composición de estos equipos móviles, que también tienen desplegados ejércitos como el de EEUU, varía en función de las necesidades. “El número de componentes del MTT así como su organización depende  de la instrucción que demande la unidad a instruir, del tamaño de la misma y de las condiciones de seguridad que se precisen tras realizar una valoración”, explica el jefe de los MTT españoles.

En cualquier caso, los efectivos españoles no se encuentran cerca de Mosul. “Los componentes de SOTG no se encuentran en las proximidades de la zona donde se prevé que se libren los combates para la liberación de Mosul, de hecho no hay ninguna unidad en las proximidades de dicha ciudad”, ha confirmado el teniente coronel.

Misión desde enero de 2015

Los entrenamientos casi a pie de batalla de los MTT no son los únicos que ha desarrollado la misión española en la Operación Inherent Resolve. Los militares españoles comenzaron a llegar a Irak en enero de 2015 y se han distribuido entre la capital, Bagdad, Taji y Besmayah, donde se encuentra el grueso del despliegue español que está compuesto por unos 300 efectivos en su totalidad.

Desde su llegada, han entrenado a decenas de iraquíes y varias brigadas que también participan en esta batalla definitiva para el control de Irak por parte del Gobierno. De hecho, durante los últimos días, los instructores españoles, acompañados por portugueses, británicos y estadounidenses ubicados en el centro de entrenamiento de Besmayah, realizan “entrenamientos contrarreloj” a la Brigada 36 del Ejército iraquí con lanzagranadas y morteros, “esenciales en las operaciones de Mosul”, según explica el Mando de Operaciones en una nota. Esta misma brigada ya realizó ejercicios de tiro individuales y de escuadra y pelotón a comienzos de mes. 

Comentarios