lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Rajoy se asoma al abismo de la investidura fallida

No te pierdas...

La zozobra en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos aumenta según se acerca el 30 de agosto y la fecha para cerrar un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Los de Albert Rivera insisten en el “encallamiento” de las negociaciones y muestran su “preocupación” por la actitud negociadora de los ‘populares’, que tratan de transmitir tranquilidad pese a que son varios los partidos que ya dan por hecho que Rajoy fracasará en su investidura. Una certeza que este jueves acentuó las carantoñas que Podemos dedica al PSOE con vistas al día después.

Mientras corre el reloj, continúan las negociaciones entre Ciudadanos y PP y, entre parafernalia y realidad, también aquí se da por sentado que habrá acuerdo de investidura. En Ciudadanos están “tensando la cuerda”, según reconocen fuentes internas del partido de Albert Rivera. Piden más detalles y que se cierren aspectos presupuestarios y temporales porque el “PP dice que no a todo”, tal y como explicaba José Manuel Villegas en una rueda de prensa posterior a una de esas sesiones.

Y es que los del partido naranja no se lo quieren poner en bandeja a Rajoy. No obstante, están seguros de que “al final habrá acuerdo y luego ya veremos lo que hace el PSOE”, señalan las fuentes de Ciudadanos antes citadas. 

Algunos críticos con Rajoy dentro del PP justifican esas quejas de Ciudadanos a las conversaciones por la “falta de nivel del equipo negociador” que el PP ha enviado a la mesa. En el partido de Albert Rivera “esperaban encontrarse otro tipo de interlocutores con los que poder entablar conversaciones, gente como el propio Rajoy en otras ocasiones”, explica esa misma fuente.

Además, con esta deriva de las conversaciones Ciudadanos está aprovechando para “desgastar” a Mariano Rajoy, que ya tiene a muchos afines “muy cansados”, algo que puede empeorar el resultado de su intento de ser investido presidente. “Está haciendo lo mismo que en otras ocasiones: esperar a que el resto se sume a lo que él quiere sin apenas cambiar de postura”, sentencia la fuente crítica con la actual dirección del PP.

Desde Coalición Canaria (CC), que aportaría el diputado que suma los 170 ‘síes’ con los que cuenta el PP, también amagan con resistirse a los encantos ‘populares’. Este jueves sólo comprometían un “sí provisional” a Rajoy en espera del cierre del acuerdo entre los 'populares' y Ciudadanos.

Además, la diputada de CC Ana Oramas ha aprovechado para reivindicar sus peticiones para un eventual acuerdo a cambio de un escaño de apoyo: una reforma del estatuto de autonomía de Canarias, una revisión del sistema de financiación, medidas relacionadas con cuestiones vitales para el archipiélago como el transporte de viajeros y la gestión aeroportuaria, además de reformas para el sector primario.

PSOE y Podemos, a lo suyo

Los que sí trabajan ya con la certeza de una investidura fallida son el PSOE y Podemos. Públicamente, los socialistas presionan para cambiar la fecha de unas eventuales elecciones el 25 de diciembre -algo que Podemos también apoya- e inciden en su negativa a Rajoy con la medida. Aun así, insisten en que no quieren repetir los comicios y mantienen que no están dialogando con ningún partido.

Los socialistas mantienen la 'ley del silencio' impuesta por Ferraz, aunque lanzan pequeños dardos a sus posibles interlocutores cuando Rajoy caiga. “Ciudadanos está básicamente cediendo y bajando el listón» y será Rivera el que tenga que explicar «su cambio de posición» por apoyar al PP, explicó el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

Y también hay movimientos por la izquierda a medida que se acerca del 'día D' de Rajoy. Los pesos pesados de Podemos salen de su letargo veraniego para continuar con las carantoñas que le dedica al PSOE y comienzan a venderse como un negociador digno. «Si Rajoy no sale, se abre una segunda oportunidad, tenemos que ser flexibles y generosos», ha dicho Iñigo Errejón este jueves.

El dirigente de Podemos ha señalado que “no le ha gustado” las medidas que propone el PSOE para evitar unos comicios el 25 de diciembre porque “lo mejor que se puede hacer es evitar que se vaya a terceras elecciones”

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -