viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Jaime González Taboada: «Mi pasión son los municipios»

No te pierdas...

Le miro y no puedo ver al Consejero, esa figura tantas veces inaccesible. En Jaime, veo al amigo. A esa persona que a través de gente muy cercana aprendí a apreciar. Esa persona que siempre estaba detrás del teléfono para ayudar al pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid.

No puedo dejar de recordar, que gracias a él, los municipios tuvieron liquidez del PRISMA, cuando todo el mundo decía que era imposible. Algunas alcaldesas de la izquierda lo recuerdan bien.

Taboada, es un tipo normal, del PP sí, pero es que no podía ser perfecto.

Es un tipo que entra en política por vocación, dice que a los 12 años ya tenía esas inquietudes para sorpresa de su familia. Dice que por acto reflejo.

Año 82, elecciones generales, mayoría del PSOE. Vivió esa campaña siendo un niño, con todos los partidos volcados y fue un gran impacto político para un adolescente con inquietudes, tanto que se quedó impregnado de la política.

Jaime en esto de la política es como yo, le viene de casta. Como diría mi abuela, de casta le viene al galgo, aunque él no tiene políticos en su familia; pero tenía la familia política de las letras; devoraba periódicos.

-¿El proyecto de político que defiendes ha sido siempre el tuyo?

-Pues si, porque cuando alguna vez no he estado de acuerdo con alguna acción de mi partido lo he dicho y he votado dentro de los órganos del partido en contra de cosas con las que no estaba de acuerdo. Sí es verdad que en las acciones programáticas nunca me he sentido disconforme.

-¿Te sientes recompensado por todos tus años de trabajo político?

– Si, mucho. He sido alcalde, y cuando un vecino viene y te pide cosas como que le pongas una farola, y puedes hacerlo, ese día te acuestas muy tranquilo y satisfecho. Y ese es un tema muy menor, ya no te digo cuando haces algo importante. Por ejemplo, siendo alcalde de Estremera, firme un convenio y conseguí llevar el agua. Eso fue un hito. Cuando fui alcalde de Berzosa conseguimos llevar una cabina de teléfono, cuando allí no había teléfono, en el año 91.

-Te conocí de una forma especial, me hablaba bien de ti la gente de la izquierda. Has sido alcalde, director general de Administración Local, diputado y ahora consejero. ¿Dónde te has sentido mejor?

– Mi pasión son los municipios. Siempre he estado ligado al mundo del municipalismo, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho trabajando con los municipios, sobre todo con los pequeños. Yo empecé mi trabajo político en el mundo municipal y algún día quiero terminar mi trabajo ahí, cuando sea.

-¿Dónde y cómo reflexiona un consejero que se preocupa por lo local y tiene que hacer política para lo general?

– Pues es fácil, porque por ejemplo en el Consejo de Gobierno sé que mi voz en lo municipal es escuchada. Para mi es fácil, la presidenta cree mucho en los ayuntamientos; Ella, en todas las responsabilidades que ha tenido, siempre ha estado muy en contacto con los ayuntamientos. Me resulta muy fácil hablar con ella del mundo municipal. Y además de mis conocimientos, en el equipo que tengo en la Consejería vienen todos de ese mundo.

-¿Te ha cambiado la vida ahora que eres consejero? Hace muy poco eras el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid y hoy eres uno de las 8 personas que más manda en la región.

-No, mi vida no ha cambiado.  Ser consejero es algo muy temporal en tu vida, al final tiene que quedar que eres Jaime, la persona que siempre ha estado con el alcalde o alcaldesa de un pueblo pequeño o de un pueblo grande, la que siempre ha estado con ellos y ellas.

Por ejemplo, en tres días me he sentado con más de 70 alcaldes y alcaldesas para ver cómo se acometen y se solucionan los problemas que tienen, ese es el día a día.

Yo soy consejero hoy, pero mañana puede ser cualquier otro. No se puede cambiar en función del puesto que temporalmente ocupas.

-Vivimos en una comunidad uniprovincial, donde la capital gobierna a la mitad de los madrileños y madrileñas. ¿Cuál es la importancia de la Comunidad de Madrid?

– Madrid no es solo la capital y la corona metropolitana. En Madrid tenemos 179 ayuntamientos, de los cuales 119 son del mundo rural, tenemos 101 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Tenemos mucho mundo rural y mucho ayuntamiento pequeño, que tienen que estar atendidos.

La Comunidad de Madrid, tiene mucha riqueza. Puedes venir a Madrid y ver el mejor museo que puedes encontrar en Europa, o en el mundo, hasta estar, a menos de 25 minutos de la capital, en un espacio con vacas, o puedes estar en el parque Nacional del Guadarrama a menos de media hora de la Puerta del Sol.

Tenemos municipios tan bonitos y llenos de riqueza, como Nuevo Baztán, Alcalá de Henares, Aranjuez, etc. Son joyas culturales y arquitectónicas. Nuestra Comunidad tiene mucho sentido.

-¿Qué papel ha jugado la educación que te dieron en casa con lo que eres hoy?

-Muchísimo. La paciencia que hoy tengo tiene que ver con cómo me educaron mis padres. Sobre todo cómo me habló mi padre cuando fui elegido por primera vez alcalde, el 26 de Mayo de 1991. Ese día me sentó y me dijo cosas que quedan entre un padre y un hijo. Pero que me han marcado en mi vida política, tanto para lo bueno como para lo malo.

-¿De qué te ries?

-Me rio con la sonrisa de un niño, pero también intento reírme de muchas cosas.

-Una manía.

-Ser perfeccionista.

-¿Qué don desearías tener y no tienes?

-Poder ser invisible algunas veces.

-Una persona.

-Gloria.

-Una definición.

-No hay otra igual.

-Una idea.

-Educación y respeto.

-Un deseo.

-Ver a mis hijos crecer sanos y felices.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -