lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Más de 35.000 candidatos para 7.000 plazas de formación sanitaria

No te pierdas...

Un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España este sábado 31 de enero, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias).  Para ello se van a constituir 555 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

La mayor oferta de plazas es para enfermeros y médicos, aunque la competencia es muy diferente: mientras que se van a presentar dos aspirantes por cada plaza de médico MIR -Médico Interno Residente- (12.199 candidatos y 6.102 plazas ofertadas), en el caso de enfermería la proporción es de 17 aspirantes por puesto EIR (16.137 candidatos para 959 plazas). En medicina se presentan 500 candidatos más que en 2014 para 47 plazas menos.

El resto de las titulaciones lo tiene también bastante difícil. La mayor desproporción entre oferta y demanda se da entre los psicólogos, con 32 candidatos por plaza PIR (4.099 aspirantes y sólo 127 puestos ofertados); mientras que competirán 29 titulados en Biología por cada plaza BIR (861 aspirantes y ofertadas 30).

También se presentan un total de 1.431 Farmacéuticos para 264 plazas de Farmacéuticos FIR (cinco por plaza), 294 aspirantes para 30 plazas de Radiofísicos (diez candidatos por plaza); y 299 aspirantes para 15 plazas de Químicos (20 aspirantes por plaza).

Entre las novedades de este año, se trata de la primera vez que hay una convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones.

La convocatoria única ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior, dicen en el Ministerio.

De hecho, en virtud de esta convocatoria única en el examen de Enfermería las preguntas aumentan a 200 y la duración a cuatro horas y media.

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los «itinerarios tipo» como los «cronogramas de rotación» de las unidades docentes adscritas a las mismas.

Además, se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones.

De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -