sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

«Estar en el sofá de tu casa no cambia las cosas. Hay que trabajar y esforzarse»

No te pierdas...

Desde esta martes ya es oficial. Tres nuevos candidatos aspiran a suceder a Pablo Casado -actual diputado por Ávila- al frente de Nuevas Generacional del PP de Madrid. Antonio José Mesa, concejal de Getafe; David Álvaro García, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Tetuán, y Ana Isabel Pérez Baos, concejal en Torrejón de Ardoz y técnica en Relaciones Laborales, con quien ESTRELLA DIGITAL ha tenido la oportunidad de hablar unos instantes antes de que diera el pistoletazo de salida a su campaña oficial. Con tan sólo 26 años, y con una carrera profesional aparentemente definida, ha decidido embarcarse en esta ‘aventura’ con un claro objetivo: «Cambiar las cosas». «Me gusta mucho mi profesión. Me gusta mucho mi trabajo, pero entiendo que los jóvenes tenemos que estar comprometidos», asevera esta madrileña, que según aseguran desde la organización parte como favorita en las quinielas para triunfar en el próximo congreso de NNGG de Madrid que se celebrará el 26 de octubre.

¿Qué piensas de la profesionalización de la política, que es una de las cuestiones que más se suele criticar?

Claramente me parece mal. De hecho, esto es algo que yo quiero que cambie. Nuevas Generaciones tiene que estar para ser la voz crítica de los jóvenes, tiene que trabajar en política, pero no creo que debamos profesionalizarnos y menos tan jóvenes. Yo creo que en la política lo bueno es que todos podamos aportar cosas distintas desde diferentes ámbitos de la sociedad. A fin de cuentas los políticos no dejan de ser los representantes de la sociedad y no creo que deba de existir una ‘clase política’ como tal. Sino todo lo contrario.

¿Qué les dirías a todos los jóvenes, que no son pocos, que hoy en día están desencantados con la política en general y los políticos en particular? No sé si tú les entiendes…

Completamente. Tienen toda la razón del mundo y estoy totalmente de acuerdo. Y creo que la mayor parte de la culpa la tienen los propios políticos. Políticos que nos están a la altura de lo que la sociedad nos está exigiendo y reclamando. ¿Qué le diría a los jóvenes como yo? Que sean críticos. Que esto puede cambiar y que no vale el inconformismo. Estar en el sofá de tu casa no cambia las cosas. Lo que cambia es moverse, trabajar, esforzarse. Y sobre todo, hacerlo desde dentro. Tenemos un sistema democrático que es fabuloso. Es una oportunidad poder estar en democracia y creo que la forma de trabajar es internamente en los partidos.

Es decir, no estás de acuerdo, por ejemplo, en utilizar la alternativa de la calle.

Sí creo que hay que salir a la calle a reivindicar lo que está mal, pero creo que al final la forma de cambiarlo tiene que ser internamente. Dentro del sistema democrático y utilizando las normas que establece la ley.

Después de todos los escándalos que en los últimos años han surgido sobre corrupción política… ¿Alguna vez te has sentido avergonzada de que la gente pudiera identificarte con esta cada vez más denostada ‘clase política’?

Sí, claro que me siento avergonzadísima de esta ‘clase política’. Pero no sólo de ella. También de la sociedad en la que estamos. Políticos, sindicatos, corrupción en el sistema judicial. Al final parece que en todos los estamentos en los que hay un mínimo de poder, parece que el sistema se está corrompiendo. Y creo que debemos de hacer un trabajo inmenso de fondo, de buscar la honradez de todas las personas que trabajen en lo público y en lo privado para cambiar las cosas. Esta no es la sociedad que queremos para nosotros, pero tampoco la que queremos dejar a nuestros hijos.

Hace unos meses Ana Botella desató la polémica al afirmar que ella «suprimiría las nuevas generaciones de todos los partidos».

Yo creo que se intentó sacar de contexto lo que ella quería decir, o no lo supo expresar bien. Yo creo que a lo que Ana Botella se refería es a que no hagamos de las juventudes de los partidos un sitio donde me apunto para conseguir un puesto. Las juventudes en los partidos están muy bien porque es un lugar donde aprendemos muchísimo. ¿Cómo se trabaja en política?, ¿qué es la política? Donde podemos formarnos como grandes políticos del futuro, pero también para trabajar en otro ámbito de la vida. Yo creo que a lo que ella se refería es a que no hagamos de esto, una agencia de colocación de empleo. Que nuevas generaciones sea una escuela de políticos, una forma de acercar la política a los jóvenes.

Es la primera vez que te presentas a presidenta de NNGG de Madrid. ¿Qué ofreces en tu candidatura distinto a lo que ya ha hecho tu antecesor o lo que piensan hacer tus rivales?

Respecto a mi antecesor, decir que ha sido una de las grandes figuras que hemos tenido en nuevas generaciones. Ha sido un gran presidente. Nos ha dejado el listón muy alto porque ha trabajado mucho por esta organización, ha conseguido fijarla, reforzarla y hacerla crecer. Pero igual que la sociedad cambia, la política también cambia. Son ciclos. ¿Qué puedo aportar yo? Sobre todo, esa frescura que hace falta. Cercanía a los afiliados, a la sociedad. Volver a identificarnos con la gente. Un equipo nuevo y reformado. Gente que no quiere hacer de la política una profesión, que lleva tiempo en la organización ocupando cargos, pero que además tiene su trabajo ajeno a la política. Lo que queremos es cambiar el cliché de que NNGG es para colocar a gente, que la sociedad tiene y que no nos beneficia para nada.

¿Cobráis en algún puesto de la organización?

No se cobra en ningún puesto. Lo que sí tiene es que al final formas parte del partido y se pueden dar casos de que vayas en listas del PP o que seas nombrado algún cargo dentro de la administración relacionado con el partido.

¿Y cuál es tu aspiración?

No tengo intención de buscar nada. A día de hoy ya soy concejal en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Además también trabajo en una empresa como técnico de Recursos Humanos. Y mi intención es seguir como estoy. Quiero aportar todo lo que yo pueda a la organización, quiero que sigamos trabajando. Pero no tengo la meta de querer conseguir algún puesto.

Esta será la primera vez que elegiréis en Madrid a vuestro líder en congreso asambleario. ¿Qué te parece la idea? ¿Crees que es suficiente o eres de las que piensas como Esperanza Aguirre que el mejor mecanismo son las primarias?

Es cierto que el congreso asambleario y las primarias no es lo mismo, pero sí es similar. A fin de cuentas es darle la oportunidad a los afiliados de elegir ellos personalmente a su representante. Yo creo que el mayor ejercicio de participación que podemos hacer. Nosotros estamos aquí para trabajar por los afiliados, así que me parece justo que sean ellos los que elijan quien quiere que les represente.

¿Cómo te gustaría elegir al próximo líder nacional del Partido Popular?

Me gustaría que se dieran oportunidades, tanto a todo el mundo que tuviera un proyecto bueno para defenderlo como para que los afiliados pudieran elegir quienes queremos que nos represente. Me parece bueno que pueda existir debate sobre opiniones. Es muy bueno ver desde un mismo tema determinado, diferentes perspectivas. Siempre se aprende. Siempre enriquece al final la imagen del partido, la organización y del proyecto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -