jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Algo se mueve en el PSOE

No te pierdas...

Un muy concurrido desayuno ‘socialista’ en Madrid en torno a Susana Díaz, la nueva presidenta de Andalucía, dio cauce este jueves a muchas especulaciones, a no pocos rumores e hipótesis en torno a lo que vaya a ocurrir dentro del principal partido de la oposición, que hasta ahora aparecía como aletargado. Díaz, sin duda una persona de carácter, hizo un discurso no de presidenta autonómica, sino más bien de candidata a las elecciones generales, aunque, por supuesto, nadie piense que, dada su posición, vaya a concurrir a las primarias de su partido. Pero el proceso parece animarse: a los nombres de Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón, hay que añadir otro probable candidato a las primarias, el navarro Juan Moscoso. Y, creían en los mentideros del PSOE, está también la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien muchos veían tentado de repetir suerte como cabeza de candidatura.

Hay que añadir otro probable candidato a las primarias, el navarro Juan Moscoso

El panorama, pues, se anima, cuando falta apenas un mes para esa magna conferencia socialista de la que saldrá la convocatoria de la fecha de las primarias y un programa más definido que hasta ahora proponiendo una reforma constitucional y una serie de reformas legales de calado: una propuesta de regeneración para España, lo llaman. Mientras tanto, se han convocado numerosos mítines y actos para multiplicar las oportunidades de hostigar al Gobierno de Rajoy y al partido que lo sustenta.

Era hora de que algo empezase a moverse en un PSOE demasiado agobiado por las tensiones internas, lastrado por la falta de iniciativas y ahogado por la tardanza impuesta por Rubalcaba para celebrar elecciones primarias. Susana Díaz mostró que a ella no le pesan ni los complejos ni el pasado: de un plumazo arremetió contra la ‘era Zapatero’ y pasó revista no a los problemas de su Comunidad, sino a los de toda España, comenzando por Cataluña, mientras Rubalcaba, empecinado en sus silencios, parecía mirarla sorprendido; no es la presidenta de la Junta de Andalucía persona con la generosidad suficiente como para dejar protagonismo a su teórico superior en el partido cuando, como advirtió, la invitada al desayuno multitudinario de Nueva Economía era ella.

Tengo la sensación de que este jueves nacía una estrella en el firmamento de la alicaída oposición. Reconozco que, entre los posibles candidatos a presidir la Junta andaluza, siempre pensé que ella tenía menos méritos, peor currículum y muchos más desconocimientos que, por ejemplo, el consejero -ya ex consejero- Luis Planas. Pero esta mujer, con fiero instinto político, va a dar una dura batalla por mantenerse al frente de la Comunidad Autónoma más populosa y grande de España, sea quien sea el adversario que le presente el PP, partido en el que también se barajan varios nombres, siendo el del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el más citado… por el momento. El encontronazo, en todo caso, va a ser importante, porque Andalucía es una Comunidad que, ya se sabe, constituye el granero de votos de cualquier formación que quiera gobernar España. Y una victoria arrolladora en tierras andaluzas sería requisito fundamental para que el PSOE pudiese plantearse volver, cualquiera que fuere el ocupante surgido de las primarias, al principal despacho del complejo de La Moncloa. Ya digo: esto se anima.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fernando Jáuregui

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -