lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El alcalde de Leganés “presiona” para cerrar colegios públicos

No te pierdas...

Los colegios públicos infantiles Verbena y Valle Inclán de Leganés siguen en peligro. Después de evitar reunirse con las familias, de ignorar las propuestas a coste cero para ahorrar en gasto y aumentar la matriculación, de obviar las 25.000 firmas en contra del cierre, según explican las AMPAs, la última estrategia de la Administración es amedrentar a los padres para evitar que matriculen a los niños en ambos centros.

El alcalde de Leganés y diputado autonómico, Jesús Gómez, juega al despiste. El pasado mes de abril se comprometió en la Asamblea de Madrid a salvar uno de los dos colegios, sin embargo más adelante se desentendió de sus palabras.

Víctimas de «acoso» y «discriminación»

Tras desmarcarse del problema al alegar que se trata de una competencia autonómica en la que el Ayuntamiento no tiene nada que decir, ahora la condición que plantea para tratar de evitar el cierre de los colegios y «lavar su imagen» de cara a las familias, consiste en exigir a los padres la firma de «una declaración jurada ante notario» en la que deben comprometerse a mantener a los niños hasta los cinco años.

Así lo denuncian las AMPAs de Verbena y Valle Inclán, que aseguran ser víctimas de «acoso» y «discriminación» por parte del consistorio y de la Comunidad de Madrid. Explican que están «totalmente en desacuerdo» con que los padres que desean matricular a sus hijos en los centros «se les exijan unos requisitos distintos a los de cualquier otra familia que esté participando en el proceso de escolarización».

Según denuncian fuentes del AMPA del colegio Verbena a ESTRELLA DIGITAL, el alcalde «ha confeccionado un acta notarial para cuya firma los padres han de desplazarse en cuestión de horas a una notaría, asumiendo unos compromisos e implicaciones jurídicas que no están claras y que constituyen un agravio comparativo». Pero esta presión, que puede llegar a inquietar a algunos padres, no termina ahí.

Llamadas «tendenciosas» por parte del Ayuntamiento

Además, el consistorio ha implantado otro procedimiento que consiste en hacer llamadas «tendenciosas» a las familias. «El asesor de la concejalía de Educación, Aníbal Marcos, llama a las familias y les pregunta si están dispuestas a ir a la notaría a firmar el documento en los próximos dos días, también les avisa de que en el caso de que se reúna el suficiente número de firmas, el Ayuntamiento solo se compromete a plantear el problema en la Consejería», explican las mismas fuentes. Es decir, que en el mejor de los casos, la nueva iniciativa del alcalde podría desembocar en una solución al problema en el mes de septiembre por lo que las familias deben matricular a los niños en junio en otros centros y continuar con las gestiones que esto implica.

Por eso, los representantes de los padres de los dos centros afirman que se trata de un procedimiento «completamente inválido por estar viciado en la forma, en la comunicación y en los tiempos» y piden a las familias que se nieguen a firmar el acta notarial.

Creen que ha quedado claro que el intento del alcalde de Leganés de aparecer a última hora como defensor de las familias constituye «una maniobra para agotar el tiempo disponible del periodo de escolarización y desactivar las solicitudes de las familias«.

Las AMPAs insisten en que la «única solución» posible es que las familias puedan elegir libremente los colegios, presentando solicitudes ordinarias y en igualdad de condiciones que para el resto de centros.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -